paprika

 paprika

La páprika

Existen más de 30 variedades diferentes de pimentón o páprika. El nombre científico más utilizado para designar a la páprika o al pimentón es Capsicum annuum. Pero todas las variedades de páprika o pimentón se les designan por el nombre genérico de Capsicum.
Al existir tantas variedades, las diferencias entre ellas son principalmente su color, su sabor y su valor nutricional. Existen desde el rojo muy intenso, pasando por el anaranjado y terminando por el amarillento. Respecto al sabor podemos afirmar que cuanto más amarillento es la variedad de pimentón o páprika más picante resultará a nuestro paladar. Por el contrario, las variedades de color rojo intenso nos pareceran dulces y las de color rojo menos intenso o anaranjado nos daran un delicioso sabor agridulde.
Aismismo, cuanto más rojo sea mayor cantidad de vitamina C tendrá la páprika o pimentón.
Las diferentes variedades de pimentones tienen mayor cantidad de vitamina C que las frutas cítricas, pero como el pimentón es utilizado como especia, el valor nutricional queda desvirtuado, pues se requiere poca cantidad para condimentar un plato.
El pimentón o la páprika se obtiene del secado del pimiento, una vez seco se muele hasta convertirlo en el polvo característico que suele ser comercializado en pequeños recipientes.
El pimentón o páprika es una especia muy utilizada en todas las gastronomías, debido a los diferentes tipos de sabores que pueden llegar ha tener según la variedad de que se trate.

paprika

Propiedades de la páprika

1. La páprika purifica la sangre.

2. La páprika baja los niveles de colesterol en la sangre.

3. La páprika al tener hierro fomenta la producción de glóbulos rojos y a la correcta oxigenación y alimentación de las células, los tejidos y los órganos.

4. La páprika contiene potasio lo que ayuda al correcto funcionamiento del corazón y previene enfermedades coronarias.

5. El potasio también ayuda a la correcta funcionalidad muscular y al desarrollo óseo.

6. La páprika aumenta la producción de saliva, lo que repercute positivamente a realizar buenas digestiones.

7. La páprika, además de contener grandes dosis de vitamina C, también contiene carotenoides como la zeaxantina, el beta-caroteno y el cryptoxanthin. Esta demostrado que la ingesta de estos carotenos ayuda a prevenir el cáncer de pulmón y de cuello uterino.

8. La gran cantidad de vitamina C ayuda a mejorar los estados gripales y catarrales. Asimismo, refuerza el sistema inmunológico al contener también vitamina A.

9. La zeaxantina contenida en la páprika ayuda a mejorar la visión ocular al eliminar los radicales libres de la retina.

10. La páprika ayuda a realizar una buena digestión actuando en dos frentes distintos, por un lado aumenta la salivación en la boca y por otro lado, aumenta la producción de jugos gástricos.

11. La páprika es un buen antioxidante si se utiliza asiduamente.

Historia de la páprika

Todas las variedades de pimentón o páprika son originarias de América del sur. Fueron traídas a Europa por los descubridores de los continentes americanos. Se sabe que Cristóbal colon regaló pimentón a los reyes católicos al regreso de su primer viaje a las Américas.
Se han descubierto en excavaciones arqueológicas en Perú y en Bolivia, semillas de pimientos con más de 7000 años de antigüedad.
Los mayas utilizaban una bebida de cacao caliente con pimentón.

En la actualidad, la variedad que llamamos normalmente páprika se cultiva principalmente en Hungría. Aunque las diversas variedades de pimentón se cultiva en diversos países.
El pimentón no solamente se utiliza para condimentar los diferentes platos gastronómicos, también es utilizado en la industria de los cosméticos para elaborar pintalabios y polvos faciales.