perejil

 perejil

El perejil

El perejil tiene el nombre científico de Petroselinum crispum.
Existen diversas variedades de perejil ampliamente comercializadas. Una de las variedades, la Petroselium crispum, se distingue de las otras porque tiene las hojas rizadas. Sin embargo, la variedad Petroselium neapolitanium tiene las hojas planas. Las dos variedades se utilizan en gastronomía.
También existe otra variedad, cultivada esencialmente en la Europa central y del Este,la Petroselium crispum radicosum, que se cultiva exclusivamente por sus raíces y es muy utilizada en la cocina centroeuropea, sobretodo para elaborar caldos y sopas.
El perejil es muy fácil de adquirir en los comercios y también es muy fácil de cultivar. Aunque es una planta que muere cuando maduran sus semillas, vale la pena cultivarlas para tenerlas siempre frescas y poder recolectar sus semillas para el siguiente año. Dependiendo de la zona y de la variedad, la planta será bianual o anual. Cuanto más frio sea el clima mayor longevidad tendrá la planta.

perejil

Propiedades del perejil

1. El perejil elimina el exceso de sodio del organismo, favoreciendo la absorción del potasio.

2. El perejil tiene una propiedad antimicrobiana.

3. El perejil tiene la propiedad desintoxicante, eliminado las toxinas del organismo.

4. El perejil tiene elevados índices de calcio y de potasio.

5. El perejil es beneficioso en casos de enfermedad cardiovascular pues controla la presión arterial.

6. El perejil tiene una propiedad estimulante del sistema inmunológico.



7. El perejil tiene las propiedades de diurético, beneficiando el correcto funcionamiento del sistema renal.

8. El perejil tiene efectos balsámicos sobre la piel que ha sido irritada por la picadura de mosquitos y otros insectos.

9. El perejil esta indicado para la correcta formación ósea ya que favorece la absorción de manganeso.

10. El exceso de perejil esta contraindicado en mujeres embarazadas al ser diurético.

Historia del perejil

El perejil es originario del mediterráneo.
En la antigua grecia se utilizaba para premiar a los atletas en los primeros juegos deportivos, después se cambio el perejil por las coronas de laurel.
Existen evidencias históricas de que Hipócrates utilizaba el perejil para curar varios tipos de enfermedades. Para los griegos el perejil estaba más asociado al mundo de los difuntos. En la mitología griega cuando el héroe Archemorus es devorado por las serpientes, el perejil brotó en la tierra empapada con su sangre, desde entonces los antiguos griegos utilizaron los ramos de perejil para desodorizar y acompañar a los difuntos en su viaje al Más allá.
Asimismo, también Dioscórides utilizo el perejil como remedio para muchas enfermedades en la época griega.
Por otro lado, los romanos usaron el perejil para el consumo alimenticio. Plinio el viejo recomendaba la ingesta de perejil para prevenir enfermedades. Aunque los romanos también usaron el perejil como planta ornamental por su aroma.
Hoy en día el perejil esta ampliamente reconocido como especia e hierba acompañante de numerosos platos y diversas gastronomías. Tanto las hojas como los tiernos tallos se pueden picar muy fino para aderezar carnes y pescados, o ser espolvoreados en sopas y consomé. Asimismo se pueden ingerir tal cual. Además se suele usar como elemento decorativo en los platos.