pimienta rosa

 pimienta rosa

La pimienta rosa

En nombre científico del árbol de la pimienta rosa es Schinus terebinthifolius. La pimienta rosa tiene un nombre que da pie al equivoco, pues no pertenece a la familia de la pimienta. Durante muchisimos años se le vino llamando pimienta rosa hasta que se demostró científicamente que pertenecía a una familia diferente de arbusto. En la actualidad se tiende a utilizar el nombre de bayas rosas.
Probablemente su ligero sabor picante dio lugar al uso del nombre de pimienta rosa. En gastronomía se utiliza la pimienta rosa principalmente para decorar los platos más que por sus propiedades aromáticas y gustativas. Para el aroma y el sabor existen muchas otras especias que dan mejores resultados que la pimienta rosa. Aunque se continua utilizando, principalmente en las gastronomías latinoamericanas, en Madagascar y en las cocinas mediterráneas.
De las bayas y de sus hojas, se extrae un aceite que tiene propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antifúngicas. Este aceite se utiliza para elaborar pomadas de uso tópico y otros medicamentos para la lucha contra el cáncer de hígado principalmente.
Resumiendo mucho, la pimienta rosa tiene en la actualidad más valor farmacéutico que gastronómico.

pimienta rosa

Propiedades de la pimienta rosa

1. La pimienta rosa es un estimulante diurético, facilita la micción.

2. La pimienta rosa tiene propiedades de laxante suave.

3. La pimienta rosa es utilizado para combatir los síntomas de la gripe, los catarros comunes, la tos y la bronquitis.

4. La pimienta rosa tiene propiedades antiinflamatorias. Sobretodo es utilizado para la vaginitis crónica.

5. La pimienta rosa tiene propiedades antiespasmódicas.

6. La pimienta rosa es utilizado en latinoamérica para la hipertensión y la arritmia.

7. La pimienta rosa tiene propiedades analgésicas.

8. La pimienta rosa tiene propiedades antifúngicas. Se usa para tratar la Candidiasis. La candida es un hongo que aparece en la piel, en el tubo digestivo, sistema respiratorio y en los genitales. También es usado para tratar la gonorrea e infecciones urinarias.

9. La pimienta rosa es utilizada para los trastornos menstruales.

10. La pimienta rosa también es utilizada para tratar las verrugas.

11. La pimienta rosa no debe ser usada durante el embarazo porque estimula el útero.

Historia de la pimienta rosa

La pimienta rosa es un arbusto que crece de forma silvestre, en regiones de nuestro planeta tan dispares como todo el Mediterráneo, en toda Latinoamérica, en Madagascar y, debido a la importación y colonización natural, también crece como maleza en Norteamérica.

La pimienta rosa tiene un gran valor farmacológico, siendo utilizado y recomendado por herbolarios frecuentemente en latinoamérica y en el mediterráneo. Se han realizado varios estudios científicos que unidos a la experiencia durante siglos, garantizan su utilidad para muchas enfermedades, de las que ya hemos hablado ,casi todas ellas son infecciones ya sea por bacterias, microbios o virus. Recientes estudios demuestran su utilidad para tratar los tumores cancerígenos desarrollados en el hígado.
Respecto a lo gastronómico, exceptuando latinoamerica, su uso esta más restringido al ámbito puramente decorativo o de presentación de los platos.

De las bayas o frutos de la pimienta rosa y de sus hojas, también se extrae un aceite que es utilizado de forma tópica para tratar algunas de las enfermedades ya descritas anteriormente.