pimienta

 pimienta

La pimienta

La pimienta tiene el nombre científico de Piper nigrum. Se comercializan tres clases diferentes de pimientas, la pimienta negra, la pimienta verde y la pimienta blanca. La principal diferencia entre los tres tipos de pimienta comercializado, es el momento de la recogida del fruto, o lo que es lo mismo, es el mismo fruto pero con diferente estado de maduración.
La llamada pimienta blanca es cuando el fruto esta completamente maduro. Al fruto se le procesa para quitarle la cáscara oscura y se comercializa de esta forma para usarlo como condimento en platos gastronómicos donde se requiere que la pimienta sea de color blanco por una cuestión puramente estética. Por ejemplo en una salsa blanca o en una crema.
La pimienta negra, también es recolectada cuando el fruto esta prácticamente maduro. La diferencia entre la pimienta blanca y la pimienta negra, es que a la pimienta negra se la recolecta inmediatamente cuando alcanza la madurez, mientras que a la pimienta blanca se la deja madurar algunos días más en la planta. Además de tener la pimienta negra un sabor algo más fuerte y mejor aroma que la pimienta blanca.
Por el contrario, la pimienta verde es recolectada cuando el fruto no esta maduro. La pimienta verde tiene un sabor suave pero un fuerte aroma, similar al aroma de la pimienta negra. La pimienta verde necesita ser procesada para que no fermente, se le aplica un sistema de secado rápido.

pimienta

Propiedades de la pimienta

1. La pimienta negra se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta.

2. La pimienta es utilizada en la India para las congestiones nasales.

3. La pimienta alivia la tos.

4. Con la ingesta de pimienta aumenta la absorción del organismo de minerales como el selenio, vitaminas del tipo B y de los carotenoides.

5. La piperina es una sustancia contenida en la pimienta que hace que aumente el ritmo del metabolismo orgánico. Se aumenta la metabolización de los lípidos, aumentan los niveles de serotonina y de las endorfinas.

6. Medicamente esta totalmente desaconsejado el consumo de pimienta en casos de úlceras gástricas y de cirugías abdominales. La pimienta irrita los intestinos y el estómago en estos casos particulares.

7. La pimienta contiene antioxidantes.

8. El consumo de pimienta hace que aumente la temperatura corporal, lo cual puede ser un alivio en estados febriles.

9. La pimienta es muy utilizada en la medicina tradicional de la India, pero en muchas de sus aplicaciones no tiene base científica donde apoyarse.

10. La piperina es un alcaloide que da el sabor característico a la pimienta.

Historia de la pimienta

El origen de la pimienta esta situado en la India, en la región de Kerala. Antiguamente la pimienta era usada como moneda de cambio en algunas civilizaciones. Durante la Edad media, la pimienta era la especia más valorada, e incluso, se llego a utilizar la pimienta como moneda de rescate de ciudades enteras, como por ejemplo Roma. Atila exigió un pago de especia de pimientas a cambio de no seguir atacando a Roma cuando la tenia asediada.

Con el descubrimiento de las Américas, la pimienta bajo de valor considerablemente porque se descubrieron los pimientos y, sobretodo, el Chile. Este descubrimiento desencadenó la debacle de la rutas de la pimienta desde Venecia hacia la India, arruinando a muchos. La principal razón, era porque la planta de la pimienta no se podia cultivar en Europa al necesitar un clima específico que no se da en Europa, mientras que los pimientos y el Chile si que se pueden cultivar en suelo europeo. Aún así, el comercio de la pimienta perduró hasta hoy en día que se continua consumiendo. El motivo de que haya perdurado es porque la pimienta desde antiguamente se utilizaba para conservar las carnes y no solamente para condimentar los platos gastronómicos. De hecho, hoy en día, podemos encontrarnos diversa variedad de embutidos cárnicos que contienen pimienta.
También es interesante saber que durante la edad media la pimienta solamente era accesible por la gente adinerada y no por los pobres en recursos, por lo cual, la teoría que defienden algunos de que el uso de la pimienta era para enmascarar la carne podrida pierde toda su validez. Para enmascarar el olor y el sabor de la carne podrida ya usaban otras especias mucho más económicas. Otra cosa diferente es que se usara la pimienta para conservar ciertos tipos de embutidos, sobretodo derivados del cerdo, porque la cantidad para esta finalidad es muy pequeña y lo realizaban las comunidades más pudientes. Durante aquella época la sal era el conservante más empleado.

Durante el siglo XVI los portugueses, con Vasco Da Gama a la cabeza, consiguieron una gran parte del monopolio de las especias, y una de ellas fue la pimienta, quitándoles de esta forma el monopolio a los Italianos y a los Árabes. Este monopolio de las especias por parte de Portugal quedo refrendado en el Tratado que firmó Portugal y España llamado el Tratado de Tordesillas. Posteriormente Portugal perdió los derechos de explotación y comercio de las especias y de la pimienta, cayendo dichos monopolios en manos de los holandeses y de los ingleses.

En la actualidad, el principal productor de pimienta es Vietnam con mucha diferencia. Les siguen otros países como India, Indonesia, Brasil, Malasia, China, Sri Lanka y Tailandia.

Hoy en día se continua utilizando la pimienta en ciertos embutidos derivados del cerdo principalmente. También se utiliza para condimendar y aromatizar muchos platos gastronómicos.

Como la mayoria de las especias, es mejor adquirir la pimienta en grano o fruto y molerla inmediatamente antes de su utilización, de esta forma no pierde ni su sabor ni su aroma.