enebro

 enebro

El enebro

El enebro común tiene el nombre científico de Juniperus communis y pertenece a la familia Cupressaceae. Existen otras especies de enebro. Algunas de ellas, al igual que el enebro común, también se utilizan, otras sin embargo no se utilizan por tener un sabor demasiado amargo y resultar tóxicas.
Las especies más utilizadas como condimento son la Juniperus oxycedrus, la Juniperus phoenicea, la Juniperus californica y la Juniperus deppeana.
En cambio, existen variedades como la Juniperus occidentalis que se utiliza para elaborar la bebida alcohólica llamada Ginebra.
También es conocido como el árbol de las bayas.
Es totalmente desaconsejable utilizar las bayas del enebro para condimentar nuestros platos si no somos unos consumados expertos y conocemos a la perfección las distintas variedades de enebro. Puede resultar mortal el consumo de una variedad tóxica.

enebro

Propiedades del enebro

1. Las bayas de enebro son muy utilizadas en el norte de Europa para aderezar los platos cuyo ingrediente principal es la carne, ya sea carne de caza o domesticada. Las bayas de enebro le da un sabor fuerte a la carne.

2. La variedad de enebro Juniperus communis es utiliza en los paises bajos para elaborar la bebida alcohólica llamada Ginebra.

3. La bayas de enebro se utilizaban antiguamente por sus propiedades diuréticas. En la actualidad se continua utilizando con este fin.

4. Las bayas de enebro eran usadas por los indígenas norteamericanos para eliminar el hambre en épocas de larga escasez alimentaria.





5. Las bayas de enebro son vendidas y recomendadas en algunos herbolarios para regularizar la función renal y para las infecciones y trastornos urinarios.

6. Las bayas de enebro tienen la propiedad de aumentar la producción de los jugos digestivos, lo que hace mejorar la digestiones pesadas. Sobretodo las digestiones provocadas por la ingesta de carne asada y con bastante grasa.

7. Las bayas de enebro tienen la propiedad de bajar los niveles de azúcar en la sangre.

8. Las bayas de enebro tienen propiedades antisépticas. Además de combatir infecciones del tracto urinario, también se utiliza para la cura y cicatrización de las heridas.

9. Las bayas de enebro previenen los excesos de gases y las flatulencias.

10. Las mujeres embarazadas deben abstenerse de consumir bayas de enebro porque puede provocar un aborto.

Historia del enebro

El enebro común tiene el nombre científico de Juniperus communis y es una variedad de las más utilizadas. Crece en Europa, Norteamérica y en Asia.
La quema de madera de enebro produce un humo muy aromático, por esta razón desde muy antiguo se ha extraído y usado un aceite esencial de enebro para aromatizar.
Se conoce que los griegos utilizaban el enebro con la creencia de que fortalecia físicamente a los que consumían sus bayas, ya que lo usaban los atletas en las olimpiadas. Los griegos también utilizaban las bayas de enebro con fines medicinales, incluso las exportaban a otras civilizaciones como la egipcia. En la tumba de Tutankamon se han encontrado restos de bayas de enebro, sin embargo, se sabe que en Egipto no crece ninguna variedad de enebro, por esta razón se presupone de que fueron los griegos quienes comercializaron con las bayas de enebro exportándolas a Egipto donde eran utilizadas con fines medicinales.

Los romanos también utilizaron las bayas de enebro como remedio medicinal, pero también como sucedáneo de la pimienta negra. En la actualidad las bayas de enebro son utilizadas en varias zonas del mundo, desde Europa hasta América. En el norte de Europa son muy utilizadas las bayas de enebro para aderezar y acompañar los platos de carne asada, sobretodo, la carne que proviene de la caza.
También son usadas las bayas de enebro para elaborar y dar sabor a la bebida alcohólica llamada Ginebra en los países bajos, esto lleva haciéndose desde el Siglo XVII. En la actualidad se utiliza también en destilerias de otras partes del mundo. Se producen licores digestivos elaborados con la bayas de enebro.

De las bayas y de la madera de enebro se extrae un aceite esencial que es utilizado en perfumeria y en terapias alternativas como la aromaterapia y en los diferentes tipos de masajes corporales. También es utilizado en productos aromáticos para el hogar y por las farmacéuticas.