hinojo

 hinojo

El hinojo

El hinojo es conocido con el nombre científico de Foeniculum vulgare. Contiene un componente químico llamado anetol que le confiere un sabor anisado a la hierba, de aquí su gran valor culinario para aromatizar y dar sabor a nuestros platos. El sabor y aroma anisado es más sutil que en otras especias como pueden ser el propio anís o el anís estrellado.
Aunque se supone que el hinojo es originario del mediterráneo, hoy en día crece de forma silvestre en muchos lugares del mundo. No es de extrañar encontrar hierba de hinojo en los campos de EEUU, Canadá, Australia, Asia, etc.
Del hinojo se aprovecha todo. Se aprovecha el bulbo que crece bajo tierra similar a la cebolla y que puede acompañar a las ensaladas, a la carne y al pescado. Se utiliza las hojas y los tallos blandos para condimentar las ensaladas. Y también se utilizan las semillas, ya sean enteras o molidas para condimentar ensaladas, charcuteria como salchichas, chorizos, etc, y, también se utilizan las semillas para adornar los panes y la reposteria. Asimismo, podemos encontrar el hinojo en herboristerias ya sea en hojas, tallos o bulbos como en cápsulas listas para ingerir.
El uso del hinojo en gastronomía es muy común en toda la zona mediterránea, en algunos países árabes, en la India y en latinoamérica.

hinojo

Propiedades del hinojo

1. El hinojo esta muy valorado por sus propiedades diuréticas.

2. El hinojo tiene propiedades carminativas, eliminando las flatulencias y regulando el tracto digestivo.

3. El hinojo es antibactericida, eliminando las bacterias causantes de algunos tipos de diarrea.

4. Masticar semillas o tallos y hojas de hinojo elimina el mal aliento, al contener entre sus componentes el anitol.

5. Las refriegas y los cataplasmas en el pecho y la espalda ayudan a aliviar los síntomas de los refriados, las gripes y la bronquitis.

6. La infusión con hinojo ayuda a eliminar los dolores de garganta y para curar las encias.


7. El hinojo contiene fitoestrógenos, lo cual, ayuda a regular el sistema hormonal, tanto masculino como femenino. Pero especialmente es recomendado para combatir los síntomas de la menopausia.

8. El hinojo es un buen remedio contra la anemia, ya que contiene hierro. Pero hay que tener en cuenta que suprime el apetito, aunque de forma leve.

9. Los cataplasmas de hinojo alivian los dolores musculares y los síntomas reumáticos de las articulaciones.

10. El hinojo tiene efectos calmantes en casos de tos y de bronquitis.

11. El hinojo ayuda en la función hepática aumentando la producción de bilis.

12. El hinojo tiene propiedades antiinflamatorias.

13. El hinojo tiene propiedades antiespasmódicas, afectando al sistema nervioso y reduciendo los espasmos musculares, muy especialmente los relacionados con los intestinos.

14. Hay que tener cuidado con el abuso de hinojo. Consumir excesivas cantidades de hinojo puede provocar mareos, naúsea y algunos delirios. Se recomienda una ingesta moderada. Además, es fácil confundir el hinojo con la cicuta. La cicuta es una planta altamente tóxica. Un truco para saber si se trata de cicuta o de hinojo, es oler las hojas machacadas, las hojas de cicuta huelen a rancio, mientras que las hojas machacadas de hinojo huelen a anís. En caso de tratarse de cicuta hay que lavarse inmediatamente las manos, ya que la sustancia que se desprende al machacar las hojas de la planta es altamente tóxica y se puede absorver a través de la piel.

Historia del hinojo

Aunque el hinojo es originario del mediterráneo, sobretodo del sur de Europa, hoy en día crece y se cultiva en casi todo el mundo. Se cultiva principalmente en Italia y en la India. También crece en EEUU y en latinoamérica, llevado a estas tierras por los colonos.
El hinojo tiene varias referencias literarias, desde la mitología griega donde Prometeo utilizo una rama de hinojo para esconder el fuego robado a los dioses, hasta los escritos medicinales de Plinio el viejo donde recomienda el consumo de hinojo como remedio para multitud de enfermedades.
En la actualidad se utiliza mucho las semillas de hinojo para elaborar las salchichas y otros tipos de charcuterias en toda europa, además dichas semillas de hinojo son usadas para aderezar los panes rústicos y la reposteria. En el sur de Europa los tallos tiernos y las hojas son muy utilizados para dar sabor a las ensaladas. Asimismo, los bulbos del hinojo son muy usados en Italia, donde se han convertido en expertos de la materia. De hecho, el bulbo del hinojo se utiliza para elaborar la absenta.
El polvo elaborado con semillas de hinojo es uno de los ingredientes del curry y del Garam masala Indio.
El polen extraído de las pequeñas flores del hinojo son muy valoradas y tienen un precio elevado en el mercado.Asimismo, las semillas de hinojo son muy usadas en la India y en Pakistán para la halitosis y como digestivo después de las comidas.
Tanto las hojas como los tallos tiernos y los bulbos son usados en la cocina europea para aromatizar las carnes y los pescados.
De las semillas se puede extraer un aceite que se puede usar para aderezar las ensaladas y los platos de carne o pescado.
En la actualidad se puede encontrar hinojo en el campo y en herboristerias. Aunque siempre es mejor cultivarla uno mismo, ya que es una planta fácil de cultivar y que requiere muy poco cuidado. También se pueden encontrar cápsulas de hinojo.
Se utiliza extracto de hinojo en farmacología para dar sabor y aromatizar pastas dentales, elixires bucales y enmascarar el mal sabor de algunos medicamentos. También se utiliza el extracto de hinojo en perfumería para elaborar jabones y champús.
El consumo siempre ha de ser moderado y no consumirse como otra verdura más, pues el consumo elevado puede provocar náusea, mareos, dolores estomacales y delirios.