amapola

 amapola

La amapola

Básicamente existen tres variedades importantes de amapolas o científicamente hablando de Papaver. Por un lado tenemos la amapola común o también llamada amapola roja con el nombre científico de Papaver rhoeas que crece de forma silvestre y, por tanto, esta considerada hoy en día como una mala hierba, que crece en los campos de cereales de Europa, Norte de África y Asia. Antiguamente era bastante utilizada con diversos fines, pero en la actualidad su utilización ha decrecido mucho exceptuando en los países árabes de la cuenca del mediterráneo, donde su principal uso es para elaborar tinturas con sus pétalos.

Por otro lado, tenemos la Papaver somniferum de la que se extrae los opiáceos para elaborar la morfina, la codeína, la heroína y la metadona. Su cultivo esta muy restringido por las autoridades y salvo permiso expreso no se puede realizar dicho cultivo en la mayoría de países. Su cultivo se realiza con fines farmacéuticos en la mayoría de países y, en otros países su cultivo se realiza para el narcotráfico. Es la única variedad de amapola que se cultiva a gran escala.

Y, finalmente,tenemos la amapola de california con nombre científico de Eschscholzia californica. El origen de esta variedad de amapola es California, pero se puede encontrar en toda la costa oeste de los EEUU, además crece también en Australia, México y Chile. La amapola de california también recibe el nombre de amapola de oro por el color de la flor que es de color entre dorado y anaranjado. A diferencia de la amapola roja o común, la amapola de california si contiene opiáceos y, por tanto, pertenece a la especie de la Papaver somniferum.
La amapola roja o Papaver rhoeas no contiene opiáceos, pero contiene otros tipos de alcaloides que son sedantes.

amapola

Propiedades de la amapola roja

1. De la amapola roja o Papaver rhoeas se puede consumir las semillas, las hojas de la planta y los pétalos rojos de la flor. Las hojas verdes son ligeramente venenosas para los animales hervíboros. El ser humano puede consumir las hojas si se recolectan antes de la floración y si las hierve previamente al modo de las acelgas, por ejemplo, de esta forma se eliminan las toxinas de las hojas. Se pueden consumir como las espinacas o las acelgas cocidas o, una vez cocidas combinarlas con otro tipo de verduras para ensaladas.

2. Las semillas de la amapola roja no representan ningún problema para la salud. De hecho se utilizan en algunos lugares para adornar los panes de cereales, diversos tipos de bollerias, ensaladas y tartas.


3. Los pétalos rojos de la flor se utilizan para elaborar bebidas no alchólicas y siropes.

4. De las semillas de la amapola roja se puede extraer un aceite que es usado por algunos pintores para fabricar los colores y la fijación de la pintura en el lienzo. Este aceite también se puede utilizar para aderezar ensaladas.

5. Antiguamente se utilizaban las flores de la amapola roja como sedante en niños y ancianos.

6. También se usaban y se siguen utilizando las flores de la amapola roja como expectorante, la ansiedad, facilitar el sueño, dolores de pecho y de garganta. Las flores contienen una alcaloide llamado rhoeadina que no tiene las propiedades narcóticas de otras amapolas, pero si tiene una propiedad de sedante suave.

7. Con los pétalos de la flor se produce un polvo que se usa para colorear algunas bebidas y condimentar algunos platos.

8. El abuso de consumo puede provocar dolores estomacales y otras molestias digestivas. No es recomendable su uso por mujeres embarazadas.

Propiedades de la amapola de california.

1. La amapola de california tiene propiedades sedantes y analgésicas.

2. La amapola de california esta considerada dentro de la especie de la papaver somniferum, aunque sus niveles de opiáceos es muy inferior a la papaver somniferum.

3. La amapola de california es utilizada para tratar diversos tipos de enfermedades de carácter psíquico y físico, como la ansiedad, el insomnio y la tensión nerviosa.

4. La amapola de california se utiliza también por sus propiedades analgésicas para aliviar el dolor dental. Se usa para ello las raíces de la planta que se pueden aplicar directamente en la zona a tratar.

5. La amapola de california también es utilizada para mejorar la memoria, la concentración y la intelectualidad en ancianos.

6. La amapola de california tiene propiedades antimicrobianas, por lo que es usada la planta en pequeñas heridas como las raspaduras.

7. Los pétalos de la flor de la amapola de california es machacada para convertirla en polvo. Este polvo se puede utilizar para combatir los piojos, solamente hay que espolvorear el polvo por la zona a tratar, ya sea la cabeza o el resto del cuerpo.

Propiedades de la Papaver somniferum.

1. La papaver somniferum es la amapola que contiene el más alto índice de opiáceos. Por esta razón es cultivada en varios países. Si se desea cultivar esta variedad de amapola se requiere un permiso especial en la mayoría de países. Existen muchos cultivos clandestinos destinados al tráfico de droga. De esta especie se extrae el jugo para elaborar la heroína, la morfina y la codeína. El jugo extraído es el opio, una sustancia muy adictiva y muy potente como narcótico.

2. La papaver somniferum tiene propiedades analgésicas y narcóticas.

3. La codeína extraída químicamente de la papaver somniferum es un potente analgésico utilizado para fuertes dolores musculares y óseos, principalmente.

4. Las semillas de la papaver somniferum son usadas en la cocina de tradicional de la India y de otros países asiáticos. Tienen propiedades antiespasmódicas. Las flores son utilizadas como ornamento.

Historia de la amapola

El origen de la amapola roja o común se sitúa en la cuenca del mediterráneo. Crece principalmente en el Norte de África, Europa y Asia, sobretodo en los campos cultivados de cereales.
Sin embargo, el origen de la amapola de california esta en el continente americano, principalmente en la costa oeste de EEUU, aunque también se puede reconocer esta variedad en Australia, en Chile y en el sur del Canadá.
En cambio el origen de la papaver somniferum es exclusivo de los países asiáticos. Durante mucho tiempo, entre los siglos XVII y XIX, China fue un gran productor de esta variedad de amapola, ya que China fue el principal exportador de opio del mundo, aunque los beneficios del tráfico de drogas se lo quedaron primero los ingleses y después los estadounidenses. En la actualidad son otros países los destinados para cultivar esta variedad de amapola para el tráfico de drogas, además de existir multitud de cultivos clandestinos en todo el mundo.

Los griegos ya conocían los efectos de las amapolas, incluyéndolas tanto en la gastronomía como en la medicina. Los romanos también utilizaron las amapolas con estos fines, pero fueron los primeros en distiguir las variedades y en comprar grandes cantidades de opio. El opio era destinado con fines lúdicos y médicos. Incluso usaron el opio para practicar la eutanasia a los enfermos terminales de las familias adineradas y para los soldados gravemente heridos en combate.

Existen multitud de referencias literarias a las amapolas. Por ejemplo existe el poema del teniente-coronel médico de campaña John McCrae titulado "In Flanders Fields" que representa el horror de la primera guerra mundial en los campos de Flandes y que esta inspirado en las amapolas rojas. De hecho, gracias a este poema, la amapola roja esta considerada como símbolo de los soldados veteranos y de los caídos en combate en varios países y ejércitos.
Otra referencia literaria muy importante es el fragmento en El Mago de Oz donde Dorothy se queda dormida en un campo de amapolas en su camino hacia la ciudad Esmeralda, donde el autor hace referencia expresa al poder narcótico y sedante de las amapolas.

Aparte del uso farmacéutico y culinario que se hace de las amapolas, también podemos encontrar un uso puramente ornamental de las flores.