asafetida

 asafetida

La asafétida

La planta de donde se extrae la especia asafétida tiene el nombre científico de Ferula asafoetida. La especia es una resina extraída de las raíces y de los rizomas secos de la planta. La especia asafétida tiene un olor muy desagradable y penetrante al natural, pero cuando se cocina o se esta cocinando, la especia adquiere un olor parecido al ajo fuerte. El sabor es picante y bastante intenso.
La asafétida es común en la gastronomia de Irán y de la India. Se conoce muy poco en Europa y se utiliza menos todavía.
Es difícil adquirir la asafétida en Europa, pero se comerciliza en tiendas especializadas de dos maneras diferentes, en polvo y en taco de resina. La comercialización en taco requiere extraer una pequeña cantidad, la que se va a utilizar, y machacarla previamente antes de usarla en el guiso, cocción, etc. Se suele utilizar echándola directamente sobre el agua de cocción o sobre el aceite de la salsa o de la fritura. Las cantidades de uso son muy pequeñas debido al fuerte sabor que desprende.

asafetida

Propiedades de la asafétida

1. La asafétida tiene propiedades expectorantes. Se utiliza para la tos, la bronquitis, las congestiones del aparato respiratorio y la gripe.

2. La asafétida tiene propiedades anticoagulantes. Hay que tomarlo con precaución y en dosis bajas o recomendadas por prescripción médica, algo que solo se conseguirá en la India que es el país donde más se utiliza como medicamento. En occidente no se utiliza con fines médicos, exceptuando algún uso en terapias alternativas.

3. La asafétida tiene propiedades sedantes. Es recomendada para la ansiedad y los casos de histeria.

4. La asafétida tiene propiedades carminativas. Ayuda a realizar la digestión.



5. La asafétida es utilizada en la India para condimentar las legumbres, de esta forma se evitan las flatulencias provocadas por la ingesta de dichas legumbres.

6. La asafétida se utiliza para los dolores estomacales, los cólicos y la flatulencia excesiva.

7. La asafétida tiene propiedades analgésicas. Se utiliza para aliviar el dolor dental y el dolor estomacal.

8. La asafétida estimula el apetito.

9. La asafétida es recetada para regular la menstruación.

10. La asafétida no debe ser ingerida si se estan consumiendo medicamentos de los tipos de drepesores del sistema nervioso y del tipo de estimulantes, ya que tanto los efectos de los medicamentos como los efectos de la asafétida se potencian en más de un 50%, lo cual puede resultar peligroso. La asafétida es muy rica en azufre y sus derivados.

Historia de la asafétida

La especia asafétida es originaria de Irán, en la antiguedad Persia. Fue Alejandro Magno quien introdujo la asafétida en el continente europeo, después de conquistar Persia.
La asafétida fue utilizada como medicamento y especia en europa hasta la caida del imperio romano. Después volvió a resurgir su consumo debido al interés creciente en europa por usar especias.
En la actualidad, la India es el país que más consume la especia asafétida, sobre todo los grupos religiosos que solamente hacen dietas vegetarianas y tienen prohibido usar el ajo. Al emplear la asafétida para condimentar sus platos se consigue el sabor del ajo pero un poco más fuerte. También en la India es muy utilizada como medicamento o como ingrediente de medicamentos tradicionales.

Irán es el principal país productor de asafétida junto con Afganistán.

Tanto en Irán como en Afganistán, la especia asafétida se utiliza en su gastronomia y también como remedios caseros en algunas enfermedades.

El olor tan desagradable que desprende la resina de asafétida es debido a sus componentes químicos basados en compuestos de azufre. En Europa fue conocido en la antiguedad como estiércol del diablo.

No es fácil encontrar la asafétida en los comercios convencionales. Sin embargo, en las herboristerias y tiendas especializadas de comida hindú,pakistaní, etc. no debería de ser un problema encontrar la especia o poderla encargar.