pimienta de Jamaica

 pimienta de Jamaica

La pimienta de Jamaica

La pimienta de jamaica recibe el nombre científico de Pimienta officinalis. La pimienta de jamaica no tiene nada que ver con la pimienta, pues se trata de una planta y una especia totalmente diferente. El único parecido que tienen la pimienta de jamaica y la pimienta es la forma de su fruto. Tanto el sabor como el aroma y el color del fruto de la pimienta de jamaica, son totalmente distintos a la de la pimienta que conocemos normalmente.
El fruto de la pimienta de jamaica se recolecta cuando todavía no esta maduro, se deja secar al sol y entonces cambia de un color verdoso a un color castaño rojizo. El sabor de la pimienta de jamaica recuerda a una mezcla entre el clavo, la nuez moscada, la pimienta y la canela, es decir, un ligero sabor picante y un fuerte aroma que ensalzan la gastronomía caribeña principalmente. También es muy usado como especia en el Levante español, en México , en otros países latinoamericanos y en Oriente próximo.
Las hojas de la planta se pueden utilizar cuando esta hirviendo la comida, pero hay que retirarlas antes de servir en el plato porque tienen un sabor muy amargo. Las hojas se utilizan como las hojas del Laurel, para aromatizar la comida. También se tiene que decir, que las hojas secas no son útiles para aromatizar las comidas. Por lo cual, las hojas no se comercializan y, por tanto, difícilmente las vamos a encontrar. Si deseamos utilizar las hojas de la planta, la mejor opción es cultivar una planta, ya que se adaptan bastante bien al cultivo de interior y de invernadero.
También se elabora un aceite con las hojas y los frutos de la planta, pero este aceite es para uso aromático y no es muy recomendable emplearlo en masajes porque puede irritar las pieles sensibles. Hay que utilizarlo con precaución.

pimienta de jamaica

Propiedades de la pimienta de Jamaica

1. La pimienta de jamaica alivia los dolores y las molestias estomacales.

2. La pimienta de jamaica elimina las flatulencias.

3. La pimienta de jamaica contiene la sustancia llamada Eugenol. Esta sustancia actua como analgésico intestinal.

4. El Eugenol es una sustancia utilizada en perfumeria, en Odontología como anestésico local mezclándolo con óxido de zinc, y como antiséptico. También se realizan compuestos químicos con Eugenol para elaborar analgésicos diversos.

5. En aromaterapia se utiliza la pimienta de jamaica para descongestiones de pecho y nasales. También es utilizado para aliviar el estres, los estados de fatiga y de tristeza emocional. Tiene un olor muy agradable que inunda nuestros sentidos y nos hace sentir mejor.

6. El aceite de pimienta de jamaica puede ser utilizado para el reuma, la artritis, las congestiones de pecho, para aliviar la bronquitis, los escalofrios, etc. Pero el aceite de jamaica puede irritar la piel a las personas muy sensibles, hay que probarlo por primera vez en pequeñas cantidades para evitar escozores cutáneos.

Historia de la pimienta de Jamaica

No esta muy claro cual es el origen de la pimienta de jamaica. Fue descubierto por primera vez por Cristóbal colón en Jamaica y traído a España en su segundo viaje en el siglo XVI. No esta claro su origen porque ya lo usaban los Aztecas para aromatizar sus bebidas y su gastronomía, sobretodo, lo usaban para aromatizar el cacao.
En el siglo XVI también fueron encontradas en Cuba, La española y México, plantas de pimienta de jamaica por los españoles, esta es otra razón por la cual no se puede definir exactamente su lugar de origen. Lo que si es cierto, es que su primer descubrimiento fue en la Isla de Jamaica. Su nombre viene derivado de su sabor que recuerda a la nuez moscada, al clavo, la canela y ligeramente a la pimienta; unido al descubrimiento en Jamaica.

En la actualidad los principales productores de pimienta de jamaica son la propia Isla de Jamaica, México, Guatemala y Brasil.

La pimienta de jamaica se utiliza para condimentar la gastronomía caribeña, mexicana, del levante español y en algunos países árabes.
El aceite de pimienta de jamaica se extrae principalmente de las hojas, aunque también del fruto o bayas. Se extrae sobretodo el Eugenol para fines anestésico, analgésico, aceites de masajes, para perfumeria y aromaterapia.