garam masala

 garam masala

El garam masala

El garam masala es una mezcla de especias propias del sur de Asia, que en su conjunto dan un sabor picante a los platos que han sido sazonados con esta mezcla. Dependiendo de la región de Asia se utiliza unas especias u otras para elaborar el Garam masala, incluso en un país como la India que emplea muchisimo el garam masala existen varios tipos de mezclas.
Por esta razón, algunos opinan que el Garam masala deberia considerarse según la etimología de la palabra Garam, que quiere decir "calentamiento" o lo que es lo mismo gastronómicamente hablando "picante". De esta forma no se relaciona un mismo conjunto de especias.
Sin embargo, otros opinan que los verdaderos Garam masala se elaboran siempre con el mismo conjunto de especias pero lo que varía es la cantidad que se utiliza de cada especia, pues cada persona tiene un gusto diferente. Ese conjunto de especias son el cilantro, la pimienta negra, la pimienta blanca, el clavo, el comino, la canela, el cardamomo, la nuez moscada y el anís estrellado. Pero los que opinan de esta forma estan equivocados por la sencilla razón de que se desconoce su origen exacto y porque existen varias clases de una misma especia, por ejemplo, el cardamomo se puede utilizar la semilla negra, la semilla verde o la semilla marrón. Según esto último, ¿Cual sería el verdadero Garam masala?
Incluso en otras regiones se utilizan otras especias para elaborar el Garam masala. Se incluyen en la mezcla especias como la alcaravea, la casia, el sésamo, el chile, las semillas de mostaza, la cúrcuma, el hinojo, etc. Como decimos, el Garam masala auténtico no existe como conjunto de especias específico, lo que si existe es la etimología de la palabra Garam que quiere decir calentamiento.
Por otro lado, tenemos que la palabra Masala quiere decir especias. Si juntamos las dos palabras obtenemos "especias calientes" o también "especias que acaloran".

garam masala

Propiedades del garam masala

No se puede hablar de las propiedades beneficiosas para el organismo humano del Garam masala pues depende mucho de las especias que se utilizan para su elaboración.
Pero en lineas muy generales si podemos aventurarnos a decir, que sea cual sea la mezcla de especias, el Garam masala ayuda a digerir mejor los alimentos y, por tanto, tiene un beneficio digestivo, que en definitiva esta es una de las propiedades más comunes de todas las especias.
Otra cuestión a tener en cuenta, es que las especias deben ser molidas momentos antes de ser utilizadas, de otra manera se pierde sabor y olor.