anis estrellado

 anis estrellado

El anís estrellado

El anís estrellado tiene el nombre científico de illicium verum. También es conocido por anís chino, ya que es originario de China. El anís estrellado se extrae de la planta conocida como Badiana.
El anís estrellado debe su nombre a que las flores de la planta, cuando alcanzan su madurez, dan unos frutos con una forma que recuerda a una estrella. Cada fruto tiene 8 folículos que dan la forma de estrella y cada folículo del fruto contiene un grano.

El anís estrellado tiene dos particularidades muy interesantes de conocer. Por un lado, el anís estrellado es el ingrediente más importante del medicamento llamado Tamiflu, que es utilizado para combatir los diferentes tipos de virus de la gripe, sobretodo, la gripe aviar. Por otro lado, las infusiones de anís estrellado han sido retiradas por el ministerio de sanidad en españa porque en dosis elevadas puede tener efectos tóxicos en el sistema nervioso y provocar convulsiones y delirios. Hay que añadir que era muy frecuente dar infusiones a los bebes y a los niños pequeños porque una de las propiedades del anís estrellado era sanar los cólicos de los pequeños, por esta razón, el ministerio de sanidad ha prohibido la comercialización de las infusiones.

anis estrellado

Propiedades del anís estrellado

1. El anís estrellado al igual que el anís común, contiene anetol. El anetol en dosis elevadas produce transtornos en el sistema nervioso. En dosis moderadas el anetol favorece la eliminación de las flatulencias, los cólicos y ayuda en las digestiones pesadas.

2. El anís estrellado alivia los resfriados y los constipados.

3. El anís estrellado es utilizado como tónico digestivo. Asimismo, tiene una propiedad antiespasmódica en el tracto gastrointestinal, eliminando los espasmos y los dolores estomacales.

4. El anís estrellado también es usado para aliviar la tos seca. Incluso se utiliza el extracto del anís estrellado en la composición de jarabes para la tos.

5. También tiene propiedades sedantes, facilitando el sueño.

6. El anís estrellado contiene Linalol, que tiene propiedades antioxidantes.

7. Los masajes con aceite de anís estrellado alivian los dolores musculares y reumáticos.

8. En la medicina tradicional china, el anís estrellado también se utiliza para aliviar los síntomas del asma, de la bronquitis y de la gripe, por su propiedad expectorante.

Historia del anís estrellado

El anís estrellado es originario de China, Corea, Vietnam y Japón. Los holandeses introdujeron el anís estrellado en el siglo XVII en europa, una época en que las especias asiáticas hacian furor en los países europeos y tenían un precio muy elevado.
Los holandeses lo trajeron con la intención de aromatizar el té, pero pronto surgieron quienes cambiaron el anís común o europeo por el anís estrellado para elaborar licores.

El anís estrellado del sur de China, Corea y Vietnam se llama científicamente illicium verum, mientras que al anís estrellado japones se le llama illicium religiosum. Son dos tipos diferentes de plantas. La planta japonesa no huele a anís y resulta tóxica.

En la actualidad, el auténtico anís estrellado, el illicium verum, se produce en China, Corea, Vietnam, Japón, Indonesia, Filipinas y en los EEUU.
Esta considerado el oro asiático, porque se extrae el ácido shikímico para producir el oseltamivir, que es el componente activo del medicamento contra la gripe llamado Tamiflu.

El anís estrellado forma parte importante de muchos platos asiáticos. Se pueden condimentar y aromatizar todo tipo de carnes.
En la India se utiliza mucho para elaborar el curry, formando parte de sus componentes secretos.
En Europa se utiliza principalmente para aromatizar las compotas de mermeladas y para elaborar licores.
En China se continua utilizando para aromatizar el té y el café. Además, el anís estrellado forma parte de la mezcla de las cinco especias chinas utilizadas en sus platos.

Por último, repetir que las infusiones han sido prohibidas en españa por el riesgo que conlleva, y dicha prohibición también se ha realizado en otros países.