canela

 canela

La canela

La canela es conocida con el nombre científico de Cinnamomum zeylanicum. Constituye una de las especies más antiguas conocidas. La canela se extrae del árbol llamado canelo perteneciente a la misma familia que el laurel.
La canela se extrae directamente de las ramas del árbol al realizar pequeñas incisiones. Este es uno de los motivos de que existan varios tipos de canela. Según la profundidad de la incisión se extrae un tipo u otro de canela. Por ejemplo, una incisión de menos de 6 milímetros de diámetro corresponde al tipo de canela denominado Alba, a la incisión de menos de 16 milímetros de diámetro corresponde al tipo de canela llamado Continental, a la de menos de 19 milímetros se le llama Mexico y, finalmente, a la que tiene menos de 32 milímetros se le llama Hamburgo. Este es el sistema que utiliza Sri Lanka para clasificar su producto.
Asimismo, también podemos encontrar otros tipos de canela según la variedad de árbol.
En el proceso de secado, las extracciones que se han realizado de los árboles se enrollan solos, dando la forma tan característica que tienen los canutos de la canela.

canela

Propiedades de la canela

1. La canela ayuda a reducir el colesterol.

2. La canela tiene una propiedad anticoagulante de la sangre, lo que ayuda a prevenir enfermedades como la trombosis, embolias,etc.

3. Tomar canela con leche o agua hervida ayuda a combatir los resfriados o costipados invernales.

4. La memoria se mejora con el consumo diario de canela.

5. La canela previene las flatulencias.

6. La canela también regula las funciones intestinales estimulando la digestión. Ayudando a controlar los vómitos y la diarrea.

7. La canela es un buen remedio para el mal aliento.

8. La canela es utilizada para conservar algunos alimentos, de esta forma se evita la proliferación de ciertas bacterias.

9. La canela ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es muy beneficioso para las personas que padecen diabetes u obesidad.

Historia de la canela

Existen multitud de escritos que hablan de las virtudes de la canela. Por citar un ejemplo, se habla de la canela en la Biblia citándola como más valiosa que el oro por sus propiedades medicinales. También se han encontrado escritos de botánica antiguos chinos que datan aproximadamente del año 2800 a.C.

La canela ha sido utilizada por los egipcios como ingrediente en sus ungüentos para amortajar y embalsamar a los muertos. Asimismo, y no solamente los egipcios, otras civilizaciones también, utilizan y han utilizado la canela para conservar la carne.

La canela es originaria del antiguo Ceilán también llamado Sri Lanka y de Assam, en Asia. Aunque muchos creen que solamente es de ceilán. El motivo es porque Ceilán fue objeto de varias conquistas y reconquistas por parte de varios imperios europeos, por la lucha por el monopolio de la canela. Comenzó perteneciendo a los portugueses, después paso a manos de los holandeses, durante las guerras revolucionarias fue conquistada por los franceses y, finalmente, la conquistó Inglaterra que le puso el nombre de Ceilán, hasta que en el año 1948 consiguio su independencia.
Sri Lanka es también llamada "la isla de los mil nombres", ya que desde la antiguedad ha ido cambiando de nombre. Ha sido conocida en la antiguedad por los siguientes nombres, Lanka, Lankadvipa, Simoundou, Taprobane, Serendib, Selan, Heladiva y Ceilán.

Finalmente, el monopolio de la canela se extinguió cuando otros países lograron producir canela en otras islas, como por ejemplo, Java, Sumatra, Borneo, Isla Mauricio, etc.

En la actualidad Sri Lanka es el principal exportador de canela. Otros países importantes productores de canela son China, India y Vietnam. También se produce en diferentes países de otros continentes, pero la particularidad de todos ellos es el tener un clima tropical.

La canela es utilizada principalmente para condimentar y aromatizar los platos de diferentes tipos de cocina. Pero también las industrias farmacéuticas, cosméticas y las de refrescos de cola, utilizan la canela como un ingrediente.
Asimismo, podemos encontrar aceites de canela para realizar masajes.