azafran

 azafran

El azafrán

El azafrán cuyo nombre científico es Crocus sativus, es llamado y considerado mundialmente como el oro rojo. Su precio es muy elevado debido a que se tiene que manipular manualmente con manos expertas. España es el principal exportador y productor de azafrán.
El azafrán se extrae de los estigmas de la flor. Las flores salen a unos 15 centímetros del suelo y deben ser recolectadas manualmente.
El azafrán es muy utilizado para condimentar algunos platos, pero también es usado como tintura textil. En la condimentación de los platos debemos resaltar la famosa y típica paella valenciana, a la que el azafrán añade un delicioso sabor y un color amarillento dorado.
Existen diversas variedades de azafrán, pero las dos más relevantes son el azafrán de la India y el azafrán de España, las dos tienen una excelente calidad, aunque el azafrán de la India es algo más intenso en su sabor.
Aunque existen diversas maneras de clasificar el azafrán, tanto los productores como los intermediarios y los consumidores finales, siempre han preferido el método tradicional, que se basa en un testeo o cata al estilo del vino.

azafran

Propiedades del azafrán

1. El azafrán ayuda a regular la menstruación.

2. Tonifica el sistema intestinal.

3. El azafrán calma la tos.

4. El azafrán estimula el apetito.



5. El azafrán esta recomendado para las digestiones difíciles y los cólicos.

6. El azafrán estimula la sudoración, lo cual es muy útil en aquellos casos en que necesitamos sudar para eliminar algún virus como el de la gripe.

7. La elevada cantidad de carotenoides convierten al azafrán en una especia eficaz antioxidante y anticancerígena.

8. Con dosis elevadas de azafrán se puede colorear la orina y el sudor.

9. El azafrán tiene propiedades sedantes, lo cual beneficia el sueño.

10. Además, el azafrán equilibra el sistema nervioso central. Calma los nervios y la ansiedad.

Historia del azafrán

Se desconoce con exactitud el lugar de origen del azafrán, aunque algunos investigadores han descubierto restos arqueológicos.
Se han hallado pinturas arqueológicas en donde se ha empleado una tintura hecha a base de azafrán para realizar dichas pinturas rupestres en unas cuevas al norte de Irak, que datan de más de 50.000 años. Asimismo también se han encontrado cuevas con pinturas rupestres hechas con base de azafrán en Japón.
Los antiguos asirios ya utilizaban el azafrán como condimento.
Particularmente importante fue la utilización del azafrán por los griegos y el imperio romano, que expandieron su comercialización por el mundo conocido, Asia, Europa y el norte de África.
El azafrán llego a España a través del mundo árabe y no del imperio romano. De hecho la palabra azafrán proviene del árabe hispánico azza´farán y del árabe clásico Za´faran.
El azafrán llego al nuevo mundo, las américas, a través de los colonos que se instalaron allí.
Desde la antiguedad se ha utilizado el azafrán en numerosos ritos iniciáticos, religiosos, etc.

En la actualidad los principales productores de azafrán son España, La India, Irán, Grecia, entre otros.

Se puede conseguir azafrán de diversas partes del mundo en cualquier tienda especializada, pero es aconsejable ser un experto porque debido al alto precio nos podemos encontrar con una adulteración del producto original. El timo en las variedades de azafrán no es nuevo, es algo que ha ido ocurriendo a lo largo de la historia. Por ejemplo, en Europa era frecuente encontrar azafrán mezclado con remolacha picada. Otro ejemplo, el azafrán de cachemira es muy famoso, pero frecuentemente es adulterado con el azafrán de Irán que tiene peor calidad.