cilantro

 cilantro

El cilantro

El cilantro tiene como nombre científico Coriandrum sativum. Del cilantro se utiliza principalmente las hojas y las pequeñas semillas.
Las hojas se utilizan tanto para aderezar las comidas como para acompañar a las verduras en diferentes platos y en ensaladas. Las hojas se deben utilizar frescas, mejor recién cortadas, porque de otra manera pierde su sabor y su aroma de manera rápida. Nunca deben ser congeladas o secadas, por el mismo motivo. De todos modos, las hojas de cilantro contienen una cantidad mayor de antioxidantes que las propias semillas de cilantro. Por esta causa, vale la pena hacer un esfuerzo y tener plantado en nuestra casa algunas plantas de cilantro.
Las semillas deben se utilizadas cuando ya estan secas. Cuando las semillas de cilantro son frescas, recién extraídas de la planta, tienen un sabor y un aroma bastante desagradable, sin embargo, cuando se dejan secar adquieren un sabor y un aroma muy intenso que recuerda al limón.

cilantro

Propiedades del cilantro

1. Tanto las semillas como las hojas de cilantro, son una gran fuente de antioxidantes.

2. El cilantro reduce la sensación de náuseas.

3. El cilantro ayuda a nuestro sistema digestivo. Eliminando la flatulencia y las digestiones pesadas.


4. El cilantro es un gran agente desintoxicador del organismo. Limpia los tejidos, los órganos y la sangre de sustancias tóxicas y de metales pesados.

5. El cilantro estimula las glándulas endocrinas.

6. Los cataplasmas de cilantro eliminan la aparición de hongos en la piel.

7. El cilantro ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

8. Las hojas de cilantro son un remedio eficaz para combatir la bacteria de la Salmonella choleraesuis.

9. El cilantro regula los niveles de colesterol. Eliminando el colesterol malo llamado LDL y favoreciendo el colesterol bueno llamado HDL.

Historia del cilantro

El cilantro es originario de los países del sur del mediterráneo y el norte de África. El cilantro es una hierba anual de la familia Apiaceae que crece de forma silvestre, pero que también es cultivada para extraer sus semillas. Existen pequeños cultivos locales o caseros para aprovechar los beneficios de las hojas y de los tallos.

Han sido hallados restos arqueológicos en Israel y en Egipto. También existen restos y referencias arqueológicas en la antigua Grecia, donde al parecer era usado para elaborar perfumes.
Existen manuscritos antiguos haciendo referencia a las virtudes del cilantro. El cilantro parece ser citado en la Biblia. Plinio el viejo, también hace referencia al cilantro para curar algunas dolencias.

El cilantro fue introducido en las Ámericas por las familias de los colonos. Fue una de las primeras especias llevadas a Ámerica y cultivada con la finalidad de ser empleada como especia, al igual que en Europa.
Aunque se desconoce como llego el cilantro a Asia, lo cierto es que tanto las hojas como las semillas son muy utilizadas en países como China, Tailandia, la India, etc.
En Ámerica del sur el cilantro es muy apreciado. En México se le conoce como el perejil mexicano.
Las semillas de cilantro es utilizada para elaborar algunos tipos de cerveza del norte de Europa. En Tailandia se utiliza las raíces para elaborar curry y pasta tailandesa. Además, las hojas de cilantro se utilizan en todos lo tipos de cocina del mundo. Se utiliza en la cocina china para elaborar tallarines, sopas, acompañar a la carne, al pescado, al marisco, como verdura junto con la soja, etc.
En México se utiliza el cilantro para elaborar el guacamole mexicano y otros tipos de salsas.