jengibre

 jengibre

El jengibre

El jengibre tiene el nombre científico de Zingiber officinale. La raíz de la planta es lo que se utiliza como especia.
La raíz se puede moler para convertirla en polvo o también se puede cortar en pequeños trozos para acompañar a nuestros platos. Son las dos maneras de consumir el jengibre, en polvo o en pequeños trozos. De hecho, venden cápsulas de jengibre en herboristerias y en farmacias como suplemento nutricional.
El jengibre es utilizado en las cocinas de todo el mundo. Incluso se utiliza para elaborar diferentes tipos de panes y para elaborar refrescos.
El jengibre tiene un sabor picante, similar al del ajo, pero a diferencia del ajo, el jengibre nunca se repite. Las raíces viejas y secas tienen un sabor más fuerte. Normalmente solo se comercializa las raíces jóvenes y frescas en occidente, mientras que las viejas y secas se encuentran con bastante más facilidad en China. El jengibre es muy utilizado para enmascarar otros sabores que resultan excesivamente fuertes, aunque todo depende en que momento de la cocción se utlice. Por ejemplo, si se utiliza al principio de la cocción el sabor del jengibre es más ligero que cuando se utiliza en una etapa final de la cocción.
El jengibre es mejor guardarlo sin pelar en lugares frescos para que no pierda sus propiedades.
El jengibre se puede adquirir fácilmente en las tiendas especializadas, en polvo, en raíz o en cápsulas.
El Gingerol es la sustancia que da las propiedades y la fama al jengibre, de aquí se extrajo el nombre de cierta bebida refrescante y muy consumida.

jengible

Propiedades del jengibre

1. El jengibre es muy utilizado en China para evitar las náuseas de las embarazadas.

2. El jengibre tiene una propiedad expectorante. Puede ser usado para aliviar la gripe, los resfriados comunes, la mucosidad, el asma y todos aquellos problemas derivados del sistema respiratorio.

3. El jengibre evita el mareo de los viajes.

4. El jengibre tiene una propiedad antiinflamatoria. Se puede utilizar en forma de cataplasma para aliviar los dolores musculares y articulares. También es común el uso del jengibre para aliviar los dolores garganta, las anginas y la tos seca.

5. El jengibre tiene una propiedad analgésica, aliviando el dolor de cabeza y los dolores estomacales. Es muy utilizado en Asia para las migrañas, jaquecas y para los males de vientre, incluida la diarrea.

6. El jengibre tiene una propiedad vasodilatadora, mejorando la circulación sanguinea.

7. El jengibre previene la flatulencia.

8. El jengibre facilita la digestión. Facilitando la metabolización de las proteínas.

9. El jengibre tiene propiedades cardiovasculares. Disminuye el colesterol, baja la tensión sanguinea alta.

10. El jengibre protege el estómago de la aparición de úlceras gástricas y alivia los síntomas de las existentes.

11. El jengibre tiene una propiedad antioxidante.

12. Recientemente se ha demostrado la eficacia del jengibre para combatir enfermedades infecciosas provocadas por las bacterias Escherichia coli, Proteus vulgaris, Salmonella typhimurium, Staphylococcus aureus y Streptococcus viridans.

13. En China se ha venido utilizando desde hace milenios el jengibre para mejorar el estado de salud, tratar enfermedades del sistema digestivo, combatir los dolores, los resfriados y proteger el hígado.

Historia del jengibre

El jengibre se cree que es una especia originaria del sudeste asiático, más concretamente de China y la India. El jengibre crece en cualquier lugar tropical, de ahí que encontremos cultivos tan dispersos en la actualidad como en Australia, Islas del caribe, África y en Perú.

El jengibre era utilizado por griegos y romanos. Tras la caída del imperio romano, fueron los Árabes los encargados de comercializar el jengibre, aunque también lo hicieron en los países europeos, lo hicieron en menor medida.

Existen multitud de escritos históricos sobre las virtudes del jengibre. Dioscórides escribio sobre sus virtudes afrodisiacas. También existe una mención en el libro árabe "Las mil y una noches" sobre el supuesto efecto afrodisiaco. Pero los escritos más relevantes son los de Confuncio que describe el jengibre con una gran virtud para hacer la digestión. Dioscórides también escribió sobre las virtudes del jengibre como tonificante estomacal y digestivo en su obra "De materia médica". Muy relevante y más actuales resultan los escritos de Marco polo y Vasco da Gama sobre el cultivo del jengibre, escritos basados en su propia observación.

El jengibre fue una especia muy valorada en la antiguedad, adquiriendo precios muy elevados. Durante la edad media, en Europa el jengibre fue utilizado como afrodisiaco, pero también se utilizo para elaborar panes dulces y tartas.

Fueron los descubridores de las Américas quienes exportaron y comenzaron a cultivar el jengibre en el continente americano. Muy relevante fueron los cultivos en Jamaica.

En la actualidad los principales países productores de jengibre son China, Indonesia, Nigeria y Tailandia, entre otros.

El jengibre tiene un reconocido uso medicinal basado en siglos de experiencia por parte de los países asiáticos. En la actualidad se consume el jengibre tanto en infusiones, en pequeños trocitos para acompañar a los platos, en polvo para condimentar y en cápsulas complementarias de la nutrición.