nuez moscada

 nuez moscada

La nuez moscada

La nuez moscada tiene el nombre científico Myristica fragans. El fruto de este árbol tiene forma ovoide, esta recubierto de una piel o ligera corteza que se llama macis y en su interior esta la nuez. Tanto la piel como la nuez se comercializan como nuez moscada, pues tienen las mismas propiedades aunque sabores diferentes. Una vez convertido en polvo pierde sus gran parte de su sabor y aroma, por lo que siempre es mejor rallarlo hasta convertirlo en polvo antes de ser usado, otra opción es guardarlo en botes de cristal cerrados herméticamente. De hecho esta es la forma más común de comercialización, aunque si se busca en herbolarios y tiendas especializadas se puede encontrar la nuez moscada sin moler, que desde luego siempre es la mejor opción.
La nuez moscada en los últimos tiempos esta teniendo mala prensa por su uso indebido y a que contiene dos sustancias llamadas miristicina y elemicina. La nuez moscada en grandes dosis puede ser perjudicial para la salud, producir alucinaciones, vómitos, provocar parálisis, alteraciones del ritmo cardíaco y poner en riesgo la vida del feto. Pero esto solamente sucede con enormes cantidades de miristicina, algo que difícilmente va a suceder si se utiliza con moderación o, lo que es lo mismo, si se utiliza como cualquier otra especia, lo justo para condimentar nuestros platos, nuestros postres e incluso saborizar alguna bebida refrescante.
Las dosis que producen estos efectos tan perversos son tan enormes que es insignificante y estúpido utilizar la nuez moscada como una droga o similar. Asi que no hay que tener miedo o aprensión a utilizar la nuez moscada como especia. Lo que nos gustaria dejar muy claro, es que existe mucha leyenda urbana en internet que resulta totalmente falsa sobre el uso de la nuez moscada. Una de las muchas falsedades que se publican en internet es que la nuez moscada sirve para abortar. Antiguamente, en épocas de brujerias y curanderos, se utilizaba un compuesto, en el cual estaba incluida la nuez moscada, que servía para abortar, pero como indicamos, la nuez moscada solamente era uno de los muchos ingredientes y mas bien la nuez moscada era utilizada para mejorar el sabor amargo del compuesto abortivo.

nuez moscada

Propiedades de la nuez moscada

1. La nuez moscada ayuda a mejorar la circulación sanguinea.

2. El aceite de nuez moscada mejora y alivia los dolores musculares y de articulaciones. Es utilizado para hacer masajes con este fin. Tiene propiedades antiinflamatorias.

3. La nuez moscada elimina la diarrea y alivia las indigestiones.

4. La nuez moscada tiene un gran valor como antioxidante.

5. La nuez moscada es una gran fuente de minerales, necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

6. La nuez moscada contiene dos sustancias, la miristicina y la elemicina, que son dos sustancias naturales que estimulan los procesos cognitivos cerebrales.

7. La elemicina inhibe el apetito.

8. La nuez moscada elimina el mal aliento o la halitosis.

9. La nuez moscada alivia el dolor dental si se utiliza de forma tópica.

10. La nuez moscada facilita la digestión.

Historia de la nuez moscada

La nuez moscada tiene su origen en las Islas Molucas, antiguamente conocidas como Islas de las especias, un archipiélago de islas que forma parte de Indonesia.
No esta claro cuando se comenzo a utilizar la nuez moscada en Europa. Algunos lo atribuyen a la época romana por un escrito de Plinio el viejo que habla de un fruto con dos sabores diferentes, que tiene forma ovoide y propiedades medicinales. Hay que tener en cuenta, que la cubierta que cubre la nuez moscada es una especie llamada macis con un sabor ligeramente amargo y picante, mientras que la nuez tiene un sabor dulce y un fuerte aroma. Los mismos que atribuyen el uso por parte de los romanos de la nuez moscada, también sugieren que se utilizaba la nuez moscada como un incieso para los ritos religiosos, pero como decimos no esta muy claro que sea cierto.
Lo que si que es cierto es que los Árabes comercializaban la nuez moscada durante la edad media y que su utilización se extendio principalmente como especia y como remedios curativos. Se utilizaba para elaborar compuestos contra las enfermedades víricas, los dolores y como abortivo. No solamente los usaban los curanderos y las mal llamadas brujas, también era usado en conventos y monasterios por sus cualidades curativas y gastronómicas.
Como hemos mencionado, los Árabes fueron los primeros en ejercer el comercio de la nuez moscada con europa. Después fueron los Portugueses que descubrieron la isla de las especias y consiguieron firmar un tratado con España, el Tratado de Tordesillas. Posteriormente, los holandeses lograron expulsar a los portugueses y hacerse con el control del comercio de las especias.

En la actualidad, la nuez moscada es producida y comercializada por varios países e islas productoras, entre todos ellos debemos destacar la Isla de Java, Sri Lanka, Sumatra, Papua, Nueva Guinea, Colombia, Brasil, entre otros.

La nuez moscada es utilizada actualmente para ensalzar las diferentes gastronomías existentes. Pero también tiene usos farmacéuticos y también se elaboran perfumes. Asimismo, se utiliza para elaborar bebidas de refresco.