sesamo

 sesamo

El sésamo

El sésamo tiene el nombre científico de Sesamum indicum. En algunos países es más conocido como ajonjolí.
Es sencillo encontrar el sésamo en tiendas especializadas y en tiendas de suministros nutricionales orientales. Se puede encontrar el sésamo tanto en semillas, como en diversas variedades de aceite y en un tipo de pasta elaborada a partir de semillas de sésamo llamada pasta de tahina.
El sésamo es un alimento nutricional muy común en la cocina de origen oriental, tanto por sus cualidades nutricionales como por sus cualidades gustativas y aromáticas.
Las semillas de sésamo combinan excelentemente en ensaladas. También podemos encontrar las semillas de sésamo en productos horneados como son las galletas, el pan, tortas, etc.
Las semillas de sésamo se pueden moler para condimentar salsas o acompañar a otros elementos nutricionales como los frutos secos en la elaboración de salsas.
El uso del aceite de sésamo en la India es muy usual. Lo utilizan tanto para tratar la piel como el cabello.
También es frecuente encontrar semillas de sésamo entre los cereales y en algunos paquetes de Mueslis.

sesamo

Propiedades del sésamo

1. El sésamo contiene vitamina E y sesamol, dos componentes nutricionales del sésamo que son antioxidantes.

2. El sésamo contiene lecitina, una sustancia que mejora las funciones cerebrales y cognitivas.

3. El sésamo contiene fitoesteroles que reducen el colesterol.

4. El sésamo tiene propiedades laxantes, lo cual va muy bien para prevenir el estreñimiento.

5. El sésamo tiene una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Por ello es una gran ayuda para prevenir toda clase de enfermedades cardiovasculares.



6. El sésamo mejora las digestiones pesadas y los problemas estomacales debido a malas digestiones.

7. El sésamo refuerza el sistema nervioso central al contener una gran cantidad de minerales, vitaminas y ácidos grasos no saturados.

8. El aceite de sésamo es muy utilizado para realizar masajes para combatir las dolencias reumáticas, para recuperar el cabello dañado y seco y para tratar la piel seca y agrietada.

9. El sésamo es una semilla muy nutritiva y calórica, lo cual nos da la energía necesaria para realizar grandes esfuerzos físicos e intelectuales.

10. El sésamo es una semilla cereal, muy recomendable para las personas que realizan dietas vegetarianas, ya que el sésamo nos puede suministrar el Zinc necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Hay que recordar que el mineral Zinc interviene en el correcto metabolismo de las grasas, las proteínas y de los hidratos de carbono.

11. El sésamo contiene Hierro, un mineral esencial para el buen funcionamiento de nuestro sistema sanguineo, para la producción de glóbulos rojos y para que estos glóbulos lleven gluten y oxígeno a nuestras células, nuestros tejidos y nuestros órganos.

12. El sésamo también contiene calcio, un mineral muy útil para la formación ósea y su mantenimiento.

Historia del sésamo

Los científicos tienen dudas de cual es el origen exacto de las semillas del sésamo. Pero parece ser que sus origenes más probables se encuentran en África y en la India.
Hay referencias escritas sobre el uso de las semillas del sésamo en civilizaciones tan antiguas como la civilización Asiria, donde se utilizaba el sésamo para elaborar una bebida con semillas de sésamo y vino para ofrecérsela a los dioses y, de esta manera, recibir sus favores divinos.
Otra civilización antigua, la de los Babilonios, utilizaban las semillas de sésamo para elaborar aceite. La civilización egipcia elaboraba harina para hacer panes y tortas. Y la civilización de los Persas utilizaba las semillas de sésamo tanto como alimento como medicina para diversas dolencias.
En la China antigua, se utilizaba el aceite de sésamo para alimentar las lámparas de aceite y obtener luz.

En la actualidad la semilla de sésamo se utiliza principalmente para elaborar aceite. El aceite de sésamo es muy valorado en toda Asia y por las grandes cocinas mundiales. Aunque también es muy utilizado el aceite de sésamo para fabricar productos para masajes, cosmética, champú y acondicionadores del cabello.

Por otro lado, cada vez más se conoce en occidente las virtudes de las semillas de sésamo y, cada vez más se utiliza el sésamo para reposteria y acompañamiento de cereales de los desayunos. Sin embargo, en el mundo Árabe y en el mundo asiático, desde muy antiguo se ha venido utilizando las semillas de sésamo tanto por su valor nutricional como por su valor medicinal. Existen multitud de productos gastronómicos nacionales donde el sésamo tiene una presencia destacada. La pasta Tahína hecha a base de semillas de sésamo es un fiel ejemplo de ello. En el mundo Árabe es frecuente encontrar dulces elaborados con la semillas de sésamo como ingrediente principal.
También es frecuente encontrar el sésamo en la cocina budista y en la cocina japonesa. Y si miramos a latinoamérica veremos como allí prefieren el nombre de ajonjolí para referirse al sésamo y, como lo utilizan para espesar varios tipos de salsas tradicionales.
Los principales países productores de sésamo son la India y China.