chile

 chile

El chile

De todas las especias el chile es la más picante y fuerte. El chile es el fruto en forma de baya del género de plantas Capsicum. Existen multitud de tipos de chile, ya sea por hibridación natural o artificial, se han conseguido variedades de chile de diferente intensidad de sabor picante. La variedad conocida más picante proviene del Ecuador y le llaman "Pikiuchu". Se les llama de diferente manera según el país. En España se utiliza el nombre de "guindilla". En México se usa el término "chile" que proviene del idioma náhuatl "chïlli o xilli". En el resto de sudamérica se usa más el término del idioma taíno "ají".
Se pueden realizar varias formas de clasificación, pero quizás la más relevante sea la que hace mención a su tamaño.
Por un lado nos encontramos las que pertenecen al género Capsicum anum que son las bayas más grandes, suelen ser las menos picantes y son las que se utilizan para la industria de conservas. Y, el otro grupo, pertenece al género Capsicum minimum, que como su nombre indica son más pequeñas que las del primer grupo. En este segundo grupo también podemos encontrar variedades muy picantes, por lo que, la pertenencia a un grupo u otro no indica la intensidad de su sabor picante, solamente hace referencia al tamaño.
Asimismo, una misma variedad puede llegar a tener diferentes nombres en distintos países.
Algunas de las variedades más conocidas son el serrano, jalapeño, anaheim, chipotles, cascabel, cuaresmeño, chilaca, guajillo, habanero, morita, mulato, chamboroto, poblano, pasilla, chiltepín, piquín y una larga lista.

chile

Propiedades del chile

1. El principal componente del chile es la sustancia llamada capsaicina. Con esta sustancia se han realizado multitud de lociones y cremas para tratar diferentes tipos de dolencias. Hay que tener cuidado al usar este tipo de cremas y lociones, porque en las heridas abiertas puede provocar un intenso dolor.

2. Las cremas que utilizan la capsaicina como componente pueden ser útiles para tratar dolores musculares.

3. Estas cremas también suelen emplearse para la artritis.

4. La ingesta continuada de chile puede provocar cierta insensibilidad, ya que la sustancia capsaicina actúa directamente sobre la región cerebral y sus neuronas,la región del cerebro que nos hace sentir dolor.

5. Las lociones hechas a base de capsaicina son utilizadas para aliviar el picor de los insectos. La capsaicina provoca calor en la piel y, este calor enmascara y alivia el picor del insecto.

6. Las cremas con capsaicina también son utilizadas para tratar problemas de la piel, como el enrojecimiento, la psoriasis, etc.

7. La capsaicina es la sustancia que da el sabor picante al chile.

Historia del chile

La planta del género Capsicum es originaria de América del sur. Existen restos arqueológicos en Ecuador donde se demuestra que el ser humano cultivo y utilizo esta planta hace más de 6000 años.

Existen evidencias de que los aztecas usaban el capsicum para atacar y defenderse de sus enemigos. Con el humo del capsicum quemado provocaban irritación en los ojos de sus enemigos. También se utilizaba con los niños pequeños como método pedagógico, para quitarles la cabezoneria. Asimismo, era utilizado también para rituales de iniciación, de valor de los guerreros, etc.

Con la llegada de los españoles a las Américas, el capsicum se expande al resto del mundo. Por este motivo, comienzan a haber cultivos en Europa, en China y en la India en el siglo XVII. Los diferentes tipos de Capsicum se convierten en un ingrediente más de una gran variedad de platos.

En España y en Portugal se les llama guindillas a las picantes y pimiento a las que son menos picantes. En España son muy famosos los pimientos de Piquillo, el pimiento de Calahorra, el pimiento de Padrón, la guindilla de Ibarra.