trigo sarraceno

 trigo sarraceno

El trigo sarraceno

El trigo sarraceno es más conocido como Alforfón. La principal particularidad que tiene el trigo sarraceno o alforfón es el tipo de hidratos de carbono que suministra al organismo. Estos hidratos de carbono estan compuestos por manosa, galactosa, xylosa y ácido glucurónico. Esta composición hace que el trigo sarraceno sea muy digestible y que libere su energía lentamente, por lo que tiene un efecto saciente y hace que el hambre tarde en aparecer.
Es rico en Lisina, un aminoácido esencial que no contienen la mayoría de cereales.
Una muy buena característica del trigo sarraceno o alforfón es que el germen se encuentra en el centro del grano, así que en el procedimiento de pelado mecánico el trigo sarraceno continua teniendo sus principales características nutritivas, algo que no sucede con la mayoría de cereales.

trigo sarraceno

Propiedades del trigo sarraceno

1. El trigo sarraceno no contiene gluten por lo que puede ser consumido por las personas celiacas.

2. El trigo sarraceno es el único cereal que contiene vitamina P o también llamado flavonoide Rutina. Esta vitamina ayuda a prevenir los infartos, la hipertensión, las hemorragias, enfermedades cardiovasculares, daños por radiación y refuerzan los capilares sanguíneos.

3. Además, el flavonoide rutina es útil para combatir las enfermedades bacterianas, las alergias, el herpes, el glaucoma y ayuda a prevenir los derrames cerebrales.

4. El trigo sarraceno también contiene cantidades importantes de vitaminas del grupo B como son: B1, B2 Y B3. Y también contiene vitamina E.

5. Contiene todos los aminoácidos esenciales, muy especialmente la lisina, la treonina y el triptófano, precisamente los aminoácidos que carecen muchos cereales. Así que podemos decir que el trigo sarraceno tiene un alto valor en proteínas biológicas.

6. El trigo sarraceno tiene altos niveles de minerales de magnesio y potasio. Además sus niveles de minerales como el hierro y el fósforo es mayor a la mayoría de cereales. Además contiene otros minerales como son el sodio, el calcio, el azufre, el zinc el yodo, el cloro y el manganeso.

7. El trigo sarraceno es uno de los pocos alimentos que contienen una sustancia llamada D-CHIRO-INOSITOL. Esta sustancia es elaborada por el riñón pero en pequeñas cantidades y sirve como transmisor celular de los niveles de insulina. Actualmente se esta estudiando su utilidad para combatir la diabetes de tipo II.

8. El trigo sarraceno también contiene un fosfolípido llamado colina que es un regenerador de las membranas celulares, además de ser un nutriente esencial para el funcionamiento cardiovascular y cerebral.

9. Otro componente esencial del trigo sarraceno es su alto nivel de acído linoleico u Omega-6.

10. La fibra del trigo sarraceno regula la función intestinal.

Valor nutricional del trigo sarraceno

Hidratos de carbono. 71,5g
Fibra. 10g
Proteínas. 13,2g
Azúcares. -
Ácidos grasos totales. 3,4g
Ácidos grasos saturados (AGS). 0,7g
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 1g
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 1g
Omega-3. 78mg
Omega-6. 961mg

Historia del trigo sarraceno

El trigo sarraceno o alforfón es originario de China. De aquí paso a cultivarse en Mongolia, Turquia, Rusia, Corea y Japón. Sobre el siglo XIII fue traído a Europa por los cruzados. Por este motivo tiene nombres como trigo sarraceno, trigo moro, trigo turco o trigo morisco. Después fue uno de los primeros cereales que fue llevado a las Américas.

En la actualidad, el trigo sarraceno se cultiva prácticamente en todo el mundo, siendo los principales productores China, Rusia, Ucrania y Francia.

En las dos Coreas, Japón y en Italia son muy conocidos sus fideos de alforfón, incluyéndose en varios platos tradicionales. La harina de alforfón es muy utilizada para elaborar crepes, los crepes de Bretaña son un ejemplo de ello. También se consume en grano o en copos, teniendo un sabor suave.