maiz

 maiz

El maíz

El maíz esta considerado como uno de los alimentos básicos de la humanidad. Tanto su consumo como su cultivo se practican en todo el mundo. Se utiliza tanto para la alimentación humana como para alimentar al ganado, sobretodo en EEUU y Canada. También es muy usado para elaborar derivados del maíz, tanto por la industria alimentaria como por la industria farmacéutica, la industria de cosmética, industria papelera, pinturas, textil, etc.

El maíz es un alimento muy energético, pero carece de ciertos nutrientes que el resto de cereales si tienen en mayor o menor medida. Aún así, se consume mundialmente y es la base alimenticia de muchos países, sobretodo de los continentes americanos. En EEUU es muy corriente ingerir maíz en forma de copos en los desayunos. En cambio, en los países de la américa central se utiliza como alimento básico. Del maíz se aprovecha todo, tanto los granos, como la mazorca, como la propia planta.

maiz

Propiedades del maíz

1. El maíz contiene inositol, un nutriente similar a la vitamina B3 que facilita el sueño y ayuda a metabolizar las grasas.

2. Ayuda a rebajar el colesterol del organismo.

3. Contiene una cantidad apreciable de betacaroteno, un antioxidante.

4. Es rico en fibra, lo cual lo hace recomendable para los problemas intestinales.

5. Las infusiones de las cabelleras de las mazorcas son diuréticas, ejercen de antiinflamatorios en las vías urinarias, evitan la retención de líquidos y, son usados para prevenir y tratar los cálculos renales.

6. Es un cereal recomendado para las personas con alérgias al gluten.

7. Es un muy energético e ideal para deportistas y personas que realizan un gran esfuerzo físico, como los niños y los adolescentes. Aunque hay que resaltar que no contiene todos los nutrientes necesarios, es preciso combinarlo con otros alimentos para tener todo el aporte nutricional.

8. El almidón (harina o maicena) del maíz es muy eficaz para detener la diarrea.

Valor nutricional del maíz

Hidratos de carbono. 74,3g
Fibra. 7,3g
Proteínas. 9,4g
Azúcares. 0,6g
Ácidos grasos totales. 4,7g
Ácidos grasos saturados (AGS). 0,7g
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 1,3g
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 2,2g
Omega-3. 65mg
Omega-6. 2097mg

Historia del maíz

El origen del maíz se sitúa en centroámerica hace unos 10000 años, desde aquí se extendió por el sur de sudamérica y hacia el norte incluyendo las tribus indígenas del canada. Asimismo su cultivo llegó a algunas islas caribeñas. Con la llegada de los españoles se extendió en europa y al resto del mundo.

El consumo por los europeos y los inmigrantes en los continentes americanos produjo ciertas carencias nutricionales que derivaron en una enfermedad denominada Pelagra. La Pelagra aparece por una deficiencia en vitaminas del grupo B, concretamente la niacina y, también en la ausencia de dos aminoácidos esenciales, la lisina y el triptófano. En la actualidad este problema se ha resuelto, en parte gracias al conocimiento de la enfermedad y en parte, al consumir otros alimentos además del maíz.
En la antiguedad, las personas pobres del continente europeo enfermaban y los médicos no sabían el motivo hasta que se descubrió que los indígenas americanos consumían el maíz mezclándolo con otros alimentos, sobretodo frijoles, carne, pescado y amaranto. Hay que añadir que antiguamente era muy frecuente la desnutrición por deficit alimentario, es decir, que las personas pobres apenas podían ingerir varios tipos de alimentos. También hay que decir, que sobre los Siglos XVII y XVIII se creía que la pelagra era una enfermedad de carácter infeccioso y no dietético. No fue hasta el siglo XX cuando la comunidad científica reconoció su error y declaró que la pelagra era originada por una dieta insuficiente. Anteriormente el médico español Gaspar casal julián postuló en su libro Historia natural y Médica del principado de Asturias, que la pelagra tenía su origen en la deficiencia alimentaria, pero no le hicieron mucho caso.

Anteriormente a la llegada de los españoles, el maíz era fundamental en la vida de civilizaciones como los Incas, los Aztecas y los Mayas que introdujeron el maíz en sus ceremonias religiosas, en el arte y en su economia.

En la actualidad, EEUU y China son los mayores productores de maíz. Otros grandes productores de maíz son Brasil, México, Francia y Argentina.

Gran parte del maíz se utiliza para alimentar el ganado. Pero también es utilizado para elaborar varios tipos de harinas, hacer copos de cereales, margarinas, elaborar aceites alimentarios, bebidas alcohólicas, mermeladas, rellenar carnes, zumos de frutas, cervezas. Tambié es utilizado para elaborar etanol y poderlo utilizar como combustible ecológico.