quinoa

 quinoa

La quinoa

La quinoa es en realidad una hortaliza, pero por el uso que se le da y por su composición en nutrientes esta considerada como un cereal. La quinoa tiene un buen índice de nivel de proteína de alto valor biológico, ya que cuenta con todos los aminoácidos esenciales, por este motivo es ideal para las personas que hacen una dieta estrictamente vegetariana.
La quinoa es fácil de encontrar en las herboristerias o tiendas de nutrición, a pesar de que son pocos los países que la cultivan por sus condiciones exigentes de cultivo.
De la quinoa se aprovecha tanto el grano o fruto como las hojas. Las hojas se pueden consumir tanto hervidas como en ensaladas. El fruto puede ser utilizado para hacer harina y, de la harina se pueden elaborar panes, galletas, etc.

quinoa

Propiedades de la quinoa

1. Las personas celiacas pueden consumir sin ningún problema la quinoa porque no contiene gluten.

2. Su alto nivel de calcio convierte a la quinoa en un alimento beneficioso para prevenir ciertas enfermedades relacionadas con la formación, el desgaste y la conservación ósea.

3. Tiene un alto nivel de fibra.

4. La quinoa nos ayuda a comer menos y adelgazar al tener una propiedad saciente.

5. La quinoa también contiene omega-3 y omega-6, lo cual sirve para bajar el nivel de colesterol del organismo.

6. La quinoa ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, no solamente por los ácidos grasos que contiene sino que también por el tipo de minerales que nos puede aportar.

Valor nutricional de la quinoa

Hidratos de carbono. 64,2g
Fibra. 7g
Proteínas. 14,1g
Azúcares. -
Ácidos grasos totales. 6,1g
Ácidos grasos saturados (AGS). 0,7g
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 1,6g
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 3,3g
Omega-3. 307mg
Omega-6. 2977mg

Historia de la quinoa

La quinoa es originaria del altiplano andino. Fue cultivada y usada en ritos religiosos por los Incas. Con la llegada de los españoles se prohibieron todos esos rituales y su consumo disminuyó considerablemente.

En la actualidad se ha puesto muy de moda el consumo de la quinoa por dos razones principalmente. La primera porque su cultivo es totalmente ecológico, es decir, no se utilizan ni fertilizantes ni pesticidas. Y la segunda razón, es porque puede complementar cualquier dieta vegetariana dotándola de los aminoácidos esenciales necesarios para la vida humana, además de contener diversas vitaminas y minerales.

En la actualidad son pocos los países que la cultivan. Bolivia es el principal productor de quinoa, seguido de Perú, Ecuador y Colombia. También se produce en EEUU y en Canadá. El motivo de que se cultive en tan pocos países es porque el cultivo de la quinoa requiere ciertas características ambientales y de terreno. La quinoa necesita cultivarse a más de 3000 metros de altitud.

De la quinoa se extrae una harina para elaborar ciertos tipos de panes y galletas. Además forma parte de la cultura de los países andinos y de la gastronomía nacional de los países andinos.