trigo

 trigo

El trigo

El trigo es el cereal más utilizado para elaborar pan debido a la cantidad de gluten que contiene. El gluten aumenta la capacidad para contener gases y mejora la mezcla de la harina de trigo con la levadura, esto mejora considerablemente la textura y hace que el pan sea más esponjoso.
Siempre es mejor comprar el pan integral o utilizar harina integral de trigo, ya que en el proceso de refinamiento del trigo para elaborar la harina se pierden muchas vitaminas y minerales. En el trigo integral esta incluído el salvado de trigo y el germen de trigo, que nos aportara en nuestra alimentación una considerable cantidad de fibra, vitaminas y minerales.
El consumo de productos que han sido elaborados con harina de trigo integral favorece la prevención de ciertas enfermedades y fortalece el sistema nervioso central. Por su alto contenido en lignanos se reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el de próstata, de útero, entre otros.

trigo

Propiedades del trigo

1. El trigo contiene lignanos, una clase de fitoestrógenos que ayudan a regular el flujo hormonal. Los lignanos ayudan a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer y mejora los síntomas de la menopausia

2. Las personas celiacas no deben consumir trigo ni productos derivados del trigo, por su contenido de gluten.

3. El trigo contiene selenio, un mineral antioxidante muy eficaz para eliminar los radicales libres del organismo.

4. El trigo contiene una considerable cantidad de algunas vitaminas del grupo B, como la B3, B5, B6 y B9, lo que favorece a la salud de nuestra piel, de nuestros tejidos musculares y nerviosos.

5. El trigo también puede aportarnos una buena cantidad de minerales como el hierro, el fósforo y el potasio. Con el hierro favorecemos nuestro sistema circulatorio y nuestra sangre, mientras que con el fósforo y el potasio nos beneficia en el mantenimiento de nuestros fluídos internos y en el buen funcionamiento cerebral.

6. El jugo de la hierba de trigo contiene mayor cantidad de minerales y vitaminas que el grano de trigo. Existe una terapia llamada Hierba de trigo, que mejora rapidamente el estado general de nuestro organismo y que es mucho más eficaz que cualquier suplemento vitamínico del mercado. Además, la terapia de hierba de trigo nos aporta clorofila que nos ayudará a eliminar toxinas de la sangre.

7. La terapia de Hierba de trigo, también es recomendada por médicos y nutricionistas porque la clorofila que proporciona mejora las funciones cardícas, pulmonares y capilares. Además, aporta mayor cantidad de mineral de hierro que también mejora el sistema circulatorio y el sistema respiratorio.

8. La hierba de trigo puede ser consumida por las personas celiacas, pues no contiene gluten. Como ya hemos mencionado, la hierba de trigo nos aporta una mayor cantidad de vitaminas y minerales. Además, nos aporta todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita, algo que los vegetarianos conocen muy bien. La hierba de trigo es muy revitalizante y tiene muy buenos resultados con las anémias, los transtornos digestivos, problemas respiratorios y para enfermedades infecciosas como sinusitis, gripe, gingivitis, otitis, etc.

Valor nutricional del trigo

Hidratos de carbono. 71,1g
Fibra. -
Proteínas. 13,7g
Azúcares. -
Ácidos grasos totales. 2,5g
Ácidos grasos saturados (AGS). 0,5g
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 0,3g
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 1g
Omega-3. 48mg
Omega-6. 930mg

Historia del trigo

Restos arqueológicos demuestran que las primeras cosechas de trigo se recogieron en Siria, Jordania y Turquía. También esta demostrado arqueológicamente que el trigo más primitivo que se conoce se recolectó en Irak hace 9000 años. Asimismo, se han encontrado restos de 5000 años de antiguedad de pan elaborado con trigo en Egipto, India, China e Inglaterra.

El trigo es uno de los cereales más cultivado del mundo. A diferencia de otros cereales, el cultivo de trigo se realiza en su mayoria para el consumo humano, aunque sigue existiendo una pequeña proporción de la producción d mundial destinada para el ganado y las aves.
El cereal de trigo se cultiva principalmente en Europa y Asia, pero también nos podemos encontrar inmensos cultivos en EEUU, Canadá, en el norte de África, Nueva zelanda, Australia y en muchos países latinoamericanos.

Existen muchas variedades de trigo. Según el tipo de trigo se podrá sembrar en una época del año o en otra, es decir, hay variedades para el estio y otras para los inviernos suaves del mediterraneo, por ejemplo. También existen variedades que se pueden sembrar según el suelo de cultivo que se utiliza. Otra clasificación que se puede realizar de los diferentes tipos de trigo y, quizás la más importante, es la que tiene que ver con el tipo de grano. Por ejemplo, nos podemos encontrar granos blandos que se siembran en zonas más frías y que son utilizados principalmente para elaborar harinas de trigo. Por otro lado, nos podemos encontrar trigo de grano duro que se siembran en climas más cálidos y que se suelen utilizar para elaborar pastas (fideos,etc).