cebada

 cebada

La cebada

La cebada es un cereal muy rico en nutrientes que se ha estado utilizando desde los principios de la especie humana. No en vano la cebada esta considerada como el primer cereal domesticado y cultivado por la mano del hombre.
En la actualidad se utiliza tanto para la alimentación humana como para la alimentación animal.
De la cebada se consume tanto el grano, como las hojas. Las hojas contienen altos índices de vitaminas y minerales. También se elabora una tipo de leche, aunque también existen y se comercializan otros tipos de leches de otros cereales como de la avena, del Kamut, etc. Todas estas leches conservan los principales nutrientes de los cereales de las cuales son extraídas.
Asimismo, se comercializan varios productos de la cebada. Se comercializa el salvado de cebada, la cebada mondada al que le han quitado el salvado, la cebada perlada que ha sido pulimentada mecánicamente, los copos de cebada al cual le extraen la harina y, finalmente, la harina de cebada que es la sémola del grano de la cebada.

cebada

Propiedades de la cebada

1. Su elevado contenido en vitamina B3 convierten a la cebada en un cereal ideal para cuidar la piel.

2. La vitamina B3 también es muy beneficiosa para el sistema nervioso y para prevenir y combatir los dolores menstruales.

3. La cebada es rica en fibra solubre, es ligeramente laxante y facilita la digestión.

4. La fibra de la cebada previene y evita los cálculos biliares, al reducir los niveles de colesterol en la sangre y en la bilis.

5. El agua de cebada contiene muchos de los nutrientes de la cebada y es utilizada para combatir los procesos catarrales y la gripe. Además, es usada para curar los problemas estomacales e hidratar.

6. La cebada también contiene vitamina E, un antioxidante natural que combate a los radicales libres. Tiene efecto rejuvenecedor.

7. La cebada contiene niveles aceptables de fósforo, potasio y magnesio.

8. La cebada tiene propiedades antiinflamatorias. Es utilizada para bajar la fiebre.

9. También es utilizada para los transtornos urinarios como puede ser la cistitis.

10. También es utilizada como tratamiento contra la nefritis, un transtorno inflamatorio del riñon.

Valor nutricional de la cebada

Hidratos de carbono. 77,7g
Fibra. 15,6g
Proteínas. 9,9g
Azúcares. 0,8g
Ácidos grasos totales. 1,2g
Ácidos grasos saturados (AGS). 0,2g
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 0,1g
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 0,6g
Omega-3. 55mg
Omega-6. 505mg

Historia de la cebada

Se cree que la cebada se comenzó a cultivar cerca del mar Caspio. También existen restos arqueológicos en Egipto y en Suiza. La cebada casi siempre ha sido considerada como un cereal para pobres. En la época romana se elaboraba un pan que se utilizaba para alimentar a los gladiadores y, hasta el Siglo XVIII solo consumían el pan de cebada los campesinos pobres en Inglaterra, mientras que el pan elaborado con trigo era consumido por los aristócratas.

En la actualidad se cultiva mucho la cebada en el norte de Europa, en EEUU y en Canadá. La mayoría de la recogida de cebada en EEUU y en Canadá esta destinada al consumo animal.
Para el consumo humano se elaboran unos panes con harinas de trigo y cebada. Estos panes son muy famosos en Alemania. También se comercializa la harina de cebada.
Asimismo, se elaboran varios tipos de bebidas alcohólicas como son los diversos tipos de cervezas y de whisky.

Como ya hemos mencionado anteriormente, en algunos países es muy utilizada el agua de cebada, que consiste en poner a hervir un puñado de cebada con agua y al primer hervor, cambiar al agua. Cuando este segundo agua hierve se coge y se pasa por un colador. La puedes consumir caliente o fría, ya que no pierde sus propiedades nutritivas. Es necesario cambiar el agua porque de otra manera nos saldría una bebida con un sabor desagradable.