arroz

 arroz

El arroz

El arroz es uno de los cereales más consumido en todos los continentes del mundo, siendo el principal alimento de dos terceras partes de la humanidad.
Es un cereal que debería ser consumido por personas que realizan un gran esfuerzo físico e intelectual ya que aporta muchas calorías. Este elevado índice energético viene dado por su alto contenido en hidratos de carbono en forma de almidón. El almidón es muy tolerado por las personas diabéticas ya que se metaboliza lentamente, proporcionando al organismo la glucosa según la va necesitando. De esta forma no se corre el riesgo de padecer hipoglucemia.
No aporta todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita, por lo que el arroz es un cereal que debe estar acompañado de otros alimentos, como el pescado, la carne o la leche, para tener una dieta equilibrada en proteínas.

arroz

Propiedades del arroz

1. El arroz es un cereal bajo en sodio, por lo que es un alimento muy recomendado para personas hipertensas y que tienen problemas cardiovasculares.

2. El arroz integral tiene mucha fibra insolubre. Esta fibra mejora el estreñimiento y la inflamación intestinal. Además la fibra arrastra en su paso por el intestino los tóxicos, el colesterol y las sales biliares. Estas sustancias tóxicas pueden originar el cáncer de colon, por lo que consumir arroz integral es muy beneficioso para prevenir este tipo de cáncer.

3. Asimismo, el agua de la cocción del arroz tiene propiedades astringentes que van muy bien para cortar los episodios diarréicos.

4. La fibra del arroz también ayuda a prevenir y combatir la obesidad, ya que produce sensación de saciedad. La fibra se hincha en el estómago y da la sensación de tenerlo lleno.

Valor nutricional del arroz

Hidratos de carbono. 81,7g
Fibra. 2,8g
Proteínas. 6,8g
Azúcares. -
Ácidos grasos totales. 0,5g
Ácidos grasos saturados (AGS). 0,1g
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 0,2g
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 0,2g
Omega-3. 8mg
Omega-6. 189mg

Historia del arroz

Existen datos que sitúan hace 5000 mil años el cultivo de arroz en China, aunque se sospecha que el arroz empezo a cultivarse mucho antes al pie del Himalaya. Desde China se extendió a otros territorios, como Tailandia, Camboya, Vietnam y el sur de la India. Posteriormente se extendió a otros países como Japón, Corea, Filipinas e Indonesia, entre otros.
Sobre el año 700 fue introducido por los Árabes en la península Ibérica y de aquí paso a cultivarse en Italia y en Francia. Después, en el S.XVIII los españoles propagaron el cultivo de arroz en las Américas y en parte de África.
Asimismo, existe otra especie de arroz que se cultivaba en el delta del Niger y en Senegal, pero esta especie de arroz nunca se extendió por otros territorios. Esta especie africana se calcula que se cultivaba alrededor de 2000 años a.C.
La especie proveniente de Asia se llama Oryza sativa, mientras que la especie africana recibe el nombre de Oryza glaberrima. La especie asiatica, Oryza sativa, degeneró en dos subespecies, la que se cultivaba en la China recibe el nombre de Oryza sativa japonica y, la subespecie cultivada en la India recibe el nombre de Oryza sativa índica.
Actualmente se cultiva sobre todo la especie Oryza sativa índica por sus cualidades culinarias y por su sabor. Aunque también se cultiva mucho la otra especie asiatica, la Oryza sativa japonica.

Tipos de arroz

Referente a lo comercial, tenemos que indicar que se comercializan varios tipos de arroz y productos derivados del arroz. Aquí vamos a hacer algunos comentarios al respecto porque influye mucho el tipo de arroz que se consume con la calidad y cantidad de nutrientes beneficiosos que podemos llegar a ingerir.
Para empezar diremos que existen muchos tipos de arroz. Los tenemos de grano pequeño, de grano mediano y de grano largo. Concretamente en España se comercializa en los supermercados los que son de grano pequeño y medio. El de grano largo se puede conseguir pero es más difícil abastecerse de él.

Arroz blanco

Se llama arroz blanco al que se le ha quitado la cáscara, el salvado y el germen. Lamentablemente este tipo de arroz ha perdido casi todas sus vitaminas, minerales, fibra y grasas. Aunque sigue conteniendo su almidón y sus proteínas.
El de grano pequeño se utiliza para reposteria, como puede ser el arroz con leche. El de grano medio es muy consumido en España. El de grano largo es muy utilizado en las ensaladas.

Arroz integral

Al arroz integral se la quitado la cáscara, ha perdido parte de su salvado y del germen. Pero conserva una importante cantidad de vitaminas, minerales, fibra y grasas. No resulta muy difícil de conseguir, principalmente en comercios de cereales y legumbres y, también en herboristerias. Para poder utilizar bien este tipo de arroz, es mejor dejarlo en remojo con agua durante unas horas, después la cocción suele durar unos 45 minutos.

Arroz vaporizado

El proceso de vaporización permite que gran parte de los minerales y vitaminas que se encuentran en las capas externas del grano sean absorvidas por el interior del grano, de esta manera se enriquece el producto con nutrientes naturales. Este arroz es de mejor calidad nutritiva que el arroz blanco, pero de peor calidad nutritiva que el arroz integral. El arroz integral contiene más vitaminas y minerales.
El arroz vaporizado también es más digerible que el arroz blanco. Es un arroz de grano largo y no es muy sencillo de encontrar, hay que rebuscarlo principalmente en tiendas especializadas de legumbres y cereales.

Arroz calasparra

Este arroz es de denominación de origen. Cultivado en España, en las provincias de Albacete y Murcia.
El arroz de calasparra tiene dos tamaños, el pequeño y el mediano. Se comercializa tanto procesado y pulido (arroz blanco) como integral.Referente a su calidad nutritiva dependerá si es arroz blanco o integral.

Arroz basmanti

El arroz basmanti es uno de los arroces más sabrosos que nos podemos encontrar. Se cultiva en la India y en Pakistán.
El arroz de basmanti tiene un grano largo y muy buen aroma. Solamente tiene dos desventajas: una, que es difícil de encontrar y otra, que el arroz basmanti no absorve bien los sabores del resto de alimentos y, por lo tanto, no es un buen arroz para hacer paellas, etc.

Arroz salvaje

No es propiamente un arroz, pero es una planta acuática que se cultiva en EEUU y en el Canadá. Es de grano largo y tiene un color grisáceo. Es más fino que el arroz blanco largo y también contiene más vitaminas, minerales, proteínas y fibra. Además su sabor es avellanado. Es muy difícil encontrarlo en Europa, en todo caso se puede conseguir a través de internet haciendo pedidos internacionales.