centeno

 centeno

El centeno

La producción de centeno es pequeña, ya que se ha preferido históricamente el consumo de trigo. Aún así, el centeno es cultivado y consumido en países del este de europa y el centro-norte de europa. Aunque también se cultiva en EEUU, Rusia, China y en Argentina. Pero las cosechas van disminuyendo cada año debido a su caída en la demanda.
A pesar de que el centeno esta siendo postergado por otros cereales, tiene muy buenas razones nutritivas para ser incluido en nuestra dieta, aunque solo sea mezclándolo en los Mueslis que consumimos por la mañana. Es rico en vitaminas del grupo B y también contiene vitamina E. Además de proporcionar una buena cantidad de fibra y varios minerales.

centeno

Propiedades del centeno

1. El centeno tiene propiedades anticoagulantes, lo cual ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

2. Es rico en flavonoides que mejoran la flexibilidad venosa y arterial.

3. Contiene un alto índice de mucílagos, que es un tipo de fibra solubre, por lo cual combate el estreñimiento. También, el mucílago rodea el colesterol e impide que se fije a las paredes venosas.

4. La fibra de mucílago también actúa contra las inflamaciones de las mucosas tanto respiratorias como digestivas, como pueden ser la gastritis, las inflamaciones de la mucosa nasal,bucal y de la garganta debida a los catarros.

5. La fibra de mucílago tiene efecto saciador contra el hambre, ya que es una fibra que se hincha al mezclarse con agua o líquidos.

6. Tiene un sabor amargo. Quizás por esta razón ha decaído su consumo.

7. El centeno es rico en Cobre, Hierro, Zinc, Magnesio y Potasio.

8. El centeno es rico en las vitaminas del grupo B: B1, B2, B6 y B9. Además contiene vitamina E.

Valor nutricional del centeno

Hidratos de carbono. 69,8g
Fibra. 14,6g
Proteínas. 14,8g
Azúcares. 1g
Ácidos grasos totales. 2,5g
Ácidos grasos saturados (AGS). 0,3g
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 0,3g
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 0,1g
Omega-3. 157mg
Omega-6. 958mg

Historia del centeno

Se estima que el origen del Centeno se encuentra en Turquía. Y de aquí, paso a cultivarse en el centro y el norte de Europa, además de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otros países del Este de Europa.

Desde la época romana, el centeno ha sido un cereal despreciado y, considerado el pan que se elaboraba con él, como un pan para pobres o esclavos. Sin duda, el ligero sabor amargo y su baja digestibilidad, arrinconaron a este cereal. En la actualidad, se continua consumiendo el pan de centeno, pero se hace una mezcla de harinas, es decir, se mezcla la harina del centeno con la harina del trigo, principalmente. Además de que es necesario hacer la mezcla de harinas, porque el centeno contiene muy poco gluten y si se elaborara el pan con solo harina de centeno, no saldría un pan esponjoso y con un volumen adecuado.
El grano de centeno es bastante duro y, por tanto, bastante indigesto. Por esta razón su consumo se recomienda en forma de copos.
Además de elaborarse pan de centeno, se elaboran galletas, bizcochos, etc. Existe un tipo de whisky de centeno.