mijo

 mijo

El mijo

Junto a la Avena, el Mijo es uno de los cereales más completos que existen, tanto en aminoácidos, como en minerales y vitaminas. Es incluso superior a los cereales más consumidos por los seres humanos, el trigo, el arroz y el maíz. Además, es junto con la Avena, el cereal más calórico. Los minerales que tiene son el magnesio, el sodio, el potasio, el hierro, el calcio, el cinc, el manganeso, el fósforo y el calcio. Además contiene vitaminas del grupo B, vitamina A y PP.
Aunque históricamente en occidente ha sido un cereal despreciado y usado casi exclusivamente para alimentar pájaros y otras aves, en la actualidad se le empieza a reconocer su valor nutricional y esta siendo recomendado por muchos nutricionistas.
Además de todas cualidades nutritivas y calóricas, el Mijo tiene un sabor dulce y muy agradable al paladar.

mijo

Propiedades del mijo

1. Proteje el esmalte dental, las uñas, la piel y el cabello, al contener ácido silícico.

2. Puede ser consumido por personas celiacas, ya que el Mijo no contiene gluten.

3. Al contener magnesio, el Mijo ayuda a disminuir la cantidad de migrañas, mejorar el asma y baja la tensión arterial.

4. Reduce los niveles de colesterol.

5. El Mijo al ser un cereal tan completo en nutrientes, esta recomendado para casos de anemias y para personas que tienen que desarrollar un trabajo intelectual elevado.

6. Desde la antiguedad, el Mijo es utilizado en China para aumentar la producción de leche en las madres.

7. Ayuda a combatir el estres y la fatiga.

Valor nutricional del mijo

Hidratos de carbono. 72,9g
Fibra. 8,5g
Proteínas. 11g
Azúcares. -
Ácidos grasos totales. 4,2g
Ácidos grasos saturados (AGS). 0,7g
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 0,8g
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 2,1g
Omega-3. 118mg
Omega-6. 2015mg

Historia del mijo

Se cree que su origen se encuentra en Etiopía por algunos hallazgos arqueológicos. Aunque ha sido y sigue siendo muy consumido en paises tan lejanos como la China y la India. En la actualidad esta considerado un alimento básico en África y se esta extendiendo por el norte de América. Sin duda, el hecho de que sea un cereal tan energético, vitalizante, sin gluten, tan completo nutricionalmente y con un sabor tan dulce, esta ayudando a su expansión.

En la actualidad, los principales productores de Mijo son China, la India, Nigeria y Etiopía. Además, el Mijo tiene una cualidad que pocos cereales tienen, y es que el mijo se puede cultivar en terrenos secos con pocas lluvias y pobres en abono, cualidad que ha sido determinante para que sea uno de los cereales más consumido en África.

El Mijo, además es utilizado para elaborar bebidas alcohólicas y cervezas.