teff

 teff

El teff

El teff es otro cereal originario de África, más concretamente de Etiopía.
Esta sufriendo una fuerte expansión en los últimos años gracias a dos circunstancias: La primera es que no contiene gluten y, por tanto, es un cereal que pueden consumir las personas celiacas. Y la segunda razón es, porque el cultivo de cereal Teff no necesita mucha agua ni terrenos fertilizados.
La semilla de Teff es la más pequeña de entre todos los cereales y, sin embargo, es muy nutritiva y energizante. Contiene los 8 aminoácidos esenciales necesarios para el ser humano y, en cuanto a la Lisina, contiene mayor cantidad que el trigo.

teff

Propiedades del teff

1. El cereal Teff proporciona una buena cantidad de hierro que es fácilmente asimilado por el organismo humano, ha diferencia de otros alimentos que también suministran hierro.

2. Puede ser consumido por las personas celiacas, ya que el cereal de Teff no contiene gluten.


3. El cereal de Teff contiene una buena cantidad de fibra, por lo que previene el cáncer de colon.

4. Contiene un cierto tipo de hidratos de carbono que además de dar energía al ser consumido el cereal de Teff, también ayuda a combatir y prevenir la diabetes de tipo II. Estos hidratos de carbono tardan mucho es ser digeridos completamente, por lo que es ideal para mantener el hambre a raya.

5. Existen varias variedades de cereal de Teff. La variedad roja o Teff rojo es la que mayor cantidad de hierro proporciona.

6. El cereal de Teff proporciona Calcio, Cobre, Hierro y Fósforo.

Valor nutricional del teff

Hidratos de carbono. 73,1g
Fibra. 8g
Proteínas. 13,3g
Azúcares. 1,8g
Ácidos grasos totales. 2,4g
Ácidos grasos saturados (AGS). 0,4g
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 0,6g
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 1,1g
Omega-3. 135mg
Omega-6. 936mg

Historia del teff

Como ya hemos mencionado, el cereal de Teff tiene su origen en Etiopía. Gracias a que este cereal se puede cultivar en terrenos con poca agua, muchos pueblos de África han sobrevivido. Además, sus granos o semillas son muy pequeñas, lo cual favorece el ser transportados y sembrados en otros territorios por pueblos seminómadas. Para hacernos una idea, un puñado de semillas de Teff en una mano pueden sembrar varias hectáreas de terreno.

Fueron los holandeses los que han expandido el cultivo del cereal de Teff por el mundo. Hoy en día se cultiva en varios países, destacando además de Etiopía, los EEUU, la India y Australia. En la actualidad también se siembra en España. Lo que comenzó como una prueba en España se esta convirtiendo en un negocio rentable, ya que su demanda esta creciendo considerablemente y desde España se abastece a gran parte de Europa.

El cereal de Teff se puede encontrar con relativa facilidad en herboristerias, tanto en grano o semilla como en harina.

En África y en la India existen varios platos tradicionales que llevan como ingrediente el cereal de Teff. En Etiopía se utiliza mucho para elaborar una especie de pan llamado injera, que se hace con la harina de Teff fermentada. La fermentación se hace necesaria porque no contiene gluten. En otros casos, la harina de Teff se mezcla con otras harinas, por ejemplo de trigo, para poder elaborar el pan.

Aunque tradicionalmente la variedad con mejor acogida ha sido durante décadas el Teff blanco, en la actualidad esto esta cambiando porque la variedad de Teff rojo contiene mayor cantidad de hierro.