kamut

 kamut

El kamut

El trigo Kamut al igual que la espelta, esta considerado como uno de los primeros trigos que existieron en la antiguedad y que han perdurado hasta nuestros días actuales. Mientras que la Espelta pertenece al grupo de los trigos blandos, el trigo Kamut pertenece al grupo de los llamados trigos duros. Una de las diferencias que tiene el trigo Kamut con la Espelta es la piel, el trigo Kamut tiene una piel más fina y, por tanto, tiene menos fibra y es más energético, por lo que esta muy recomendado para las dietas de deportistas y personas que realizan esfuerzos físicos.

kamut

Propiedades del kamut

1. Contiene el mineral Selenio, un antioxidante que evita que se oxide el colesterol. Por lo tanto esta muy recomendado para prevenir los problemas cardiovasculares.

2. Contiene gluten por lo que no es recomendado para el consumo de las personas celiacas.

3. Las personas con alérgias al trigo suelen tolerar bien el consumo del trigo Kamut y sus derivados.

4. Tiene una gran cantidad de hidratos de carbono complejos, lo cual hace que el organismo tarde más en metabolizar las calorías y, por tanto, tardamos más tiempo en tener hambre.

5. Es ideal para deportistas, adolescentes, niños o aquellas personas que realizan una gran actividad diaria.

6. Los granos de trigo Kamut tienen un índice más elevado en vitaminas del grupo B y vitamina E.

7. El grano del trigo Kamut al ser más grande, contiene más agua que el trigo común y tiene más hidratos de carbono complejos y, por tanto, un sabor más dulce. Es muy agradable para el paladar, a los niños les encantará en el desayuno.

8. El trigo Kamut contiene índices más elevados en los minerales que proporciona que el trigo común. Dichos minerales son: calcio, potasio, magnesio, fósforo,zinc, selenio y hierro.

9. También sus índices en proteínas y grasas es más elevado que en el trigo común.

10. En conclusión podemos afirmar que el Kamut es más energético, más nutritivo y más digerible que el trigo común.

Valor nutricional del kamut

Hidratos de carbono. 70,4g
Fibra. 9,1g
Proteínas. 14,7g
Azúcares. 8,2g
Ácidos grasos totales. 2,2g
Ácidos grasos saturados (AGS). 0,2g
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 0,2g
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 0,6g
Omega-3. 47mg
Omega-6. 569mg

Historia del kamut

El trigo Kamut tiene su origen en Egipto, por esta razón se le conoce como el trigo de los faraones. Su nombre viene derivado de la palabra Ka-moot que significa pan en egipcio. Es uno de los ancestros de los trigos actuales, no una variedad híbrida. Al contrario de los trigos actuales, tiene un sabor dulzón y al tomarlo en forma de copos o de leche no es necesario añadirle azúcar.
No es fácil encontrarlo. Ya sea en harina, copos, panes, galletas, leche o en grano, tendremos que ir a tiendas especializadas porque en el supermercado habitual no lo vamos a encontrar. Esta circunstancia encarece el precio, como te puedes imaginar.
Su mayor productor es EEUU en la actualidad. Aunque lleva produciéndose desde siempre en el norte de áfrica y oriente. Su producción en la actualidad va en aumento, entre otras razones porque su demanda también ha aumentado.
Su grano puede llegar a ser tres veces mayor que el grano del trigo común y es más resistente a las plagas, por lo que es ideal para cultivarlo en granjas o campos ecológicos, tan de moda en nuestros días.