avena

 avena

La avena

La avena es uno de los cereales más completos. Es el cereal que más aminoácidos esenciales contiene, sobretodo la Lisina. Además contiene una buena proporción y cantidad de ácidos grasos esenciales, comparado con el resto de cereales. La avena también es muy rico en fibra.
Las personas que realizan un gran esfuerzo físico y las personas que desean adelgazar, tienen en el cereal de la avena un gran aliado, ya que sus hidratos de carbono se metabolizan lentamente en el hígado aportando la glucosa necesaria para no tener la sensación de pérdida de energía.
A diferencia de otros cereales, la avena siempre se consume en su forma integral, el motivo es porque el salvado y el germen estan unidos al grano. Por eso, la avena contiene más vitaminas, minerales y fibra que los demas cereales.

avena

Propiedades de la avena

1. La avena contiene Avenina y trigonelina. La avenina ayuda a reducir la ansiedad y el insomnio. Mientras que la trigonelina es estimulante y combate la fatiga.

2. La avena contiene ácidos grasos esenciales. Al tener ácido linoleico ayuda a prevenir y disminuir los niveles de colesterol. Además la avena contiene Lecitina y avenasterol que también ayudan a reducir el colesterol y prevenir posibles problemas cardiovasculares.


3. El sistema nervioso del organismo se ve favorecido al contener avenina.

4. La fibra de la avena y el contenido de betaglucanos mejora el sistema digestivo, previniendo enfermedades como la gastritis, la diarrea, pirosis, estreñimiento, etc.

5. La avena contiene pequeñas cantidades de gluten. Las personas celiacas no suelen empeorar al consumir avena, pero el grano de la avena suele guardarse en los mismos graneros que se guarda el trigo, por lo que no es de extrañar que contenga restos de trigo.

Valor nutricional de la avena

Hidratos de carbono. 66,3g
Fibra. 10,6g
Proteínas. 16,9g
Azúcares. -
Ácidos grasos totales. 6,9g
Ácidos grasos saturados (AGS). 1,2g
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 2,2g
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 2,5g
Omega-3. 1,1mg
Omega-6. 2424mg

Historia de la avena

Por los restos arqueológicos encontrados se sabe que el cultivo de la avena se remonta a la edad del bronce y se sitúa en la Europa central.La avena fue considerada al principio como simple maleza, y convivió junto con otros cereales como el trigo y la cebada durante mucho tiempo. Probablemente una mutación de la avena salvaje originó que se cultivase para su consumo en Ásia menor y en el sudeste de Europa. Mientras las civilizaciones o pueblos del norte de Europa consumían avena, sus vecinos del sur, los romanos y los griegos, se reían por ello. Sin embargo, tanto los romanos como los griegos utilizaban la avena para alimentar al ganado y a los caballos.

Algo similar sucedio en Gran Bretaña, mientras los ingleses daban de comer a sus caballos avena, los escoceses se alimentaban con gachas y copos de avena.

En la actualidad, cada día más, la comunidad médica recomienda el consumo de cereales y entre ellos el consumo de la avena, la razón principal es porque ayuda a combatir el colesterol, enfermedades cardiovasculares y problemas estomacales.

Los principales paises que cultivan avena son Rusia, Canadá, EEUU, Finlandia, Polonia y Escocia, entre otros. Aunque su cultivo continua siendo principalmente para alimentar el ganado y las aves. El consumo humano de avena, es muy pequeño todavía comparándolo con otros cereales.

La avena se consume principalmente como copos y salvado de avena en los cereales del desayuno. También se pueden encontrar panes y harinas de avena en algunos paises.