espelta

 espelta

La espelta

Es el cereal más antiguo que se conoce. Al igual que el Kamut, la espelta no ha sufrido hibridaciones con el paso del tiempo.
El consumo de la espelta solamente tiene un inconveniente: su creciente demanda y su falta de producción. En la actualidad las producciones más significativas se realizan en Francia y en algunos países del Este.
Es muy bajo el contenido en gluten por lo que es mejor tolerado por las personas, aunque es un factor que deben de tener en cuenta las personas celiacas.
Por lo demás, es muy rico en fibra, contiene muchos minerales y más rico en vitaminas que el trigo común. Los minerales que nos podemos encontrar en la espelta son: sodio, potasio, calcio, fósforo, azufre, hierro, zinc, silicio y magnesio.
Respecto a las vitaminas, proporciona mejor calidad y más variedad de vitaminas del grupo B que el trigo común. Es rico tanto en vitamina B1, B2,B3 y vitamina E.
Asimismo, la espelta contiene los 8 aminoácidos esenciales que necesita el organismo diariamente. Al contener vitamina B2, estos aminoácidos son mejor metabolizados por el organismo.

espelta

Propiedades de la espelta

1. Tiene propiedades cardiovasculares. Al contener zinc se mejora el flujo sanguineo y el funcionamiento de los vasos sanguineos en general.

2. El magnesio y el ácido silícico también mejora la circulación sanguinea y el sistema inmunológico, además de alimentar a nuestros tejidos.

3. Se reducen los ataques de migrañosos, gracias a las vitaminas B.

4. La espelta es más digerible que el trigo común al contener bastante menos gluten y mejor fibra.

5. Es recomendable su consumo para mantener un buen bienestar físico y mental, por su alto contenido en triptófano.

6. No contiene colesterol.

7. Es rico en ácido oléico y ácido linoleico, lo cual lo hace ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares.

8. Las personas alérgicas al trigo o al gluten, mejoran considerablemente su calidad de vida al cambiar el trigo por la espelta. Aunque contiene gluten por lo que los celiacos deberan tenerlo en cuenta y no consumirlo. Las pequeñas alérgias derivadas del consumo de trigo desaparecen completamente o disminuyen considerablemente.

Valor nutricional de la espelta

Hidratos de carbono. 71,4g
Fibra. 10,7g
Proteínas. 14,6g
Azúcares. 6,8g
Ácidos grasos totales. 2,4g
Ácidos grasos saturados (AGS). 0,4g
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 0,4g
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 1,3g
Omega-3. 65mg
Omega-6. 1193mg

Historia de la espelta

A pesar de ser un cereal más nutritivo y más digerible que el trigo, se produce poco para la creciente demanda existente en el mercado internacional. La razón de ello es puramente económica, como siempre. En una hectárea de campo sembrado de trigo se recolecta más cantidad que en otra hectárea sembrada de espelta. Pero este tipo de razones estan cambiando gracias a la mejor información que reciben los consumidores y a la demanda que realizan.

Como hemos mencionado más arriba, la espelta es uno de los cereales más antiguos que se conocen. Su nombre científico es Triticum spelta y Triticum diccocum. La espelta también es conocida por los nombres vulgares de Escarda y por Trigo salvaje.
La espelta esta considerada la variedad de trigo de donde han surgido todas las demás.

Antiguamente, se utilizaba la espelta para producir panes y las primeras cervezas del mundo. Se sabe que se consumía en Europa, China y Oriente. Precisamente, se cree que se comenzó a cultivar en el mediterraneo y en Europa proviniendo de Oriente.
En la actualidad, se puede encontrar en diferentes tipos de panes, pastas, harinas, cervezas, copos de cereales y reposteria en general.
Cada día aumenta el número de nutricionistas que recomiendan cambiar el trigo común por la espelta en nuestra alimentación diaria.