tipos de aceite de oliva

 tipos de aceite de oliva

Tipos de aceites de oliva

Lo que diferencia a un aceite de oliva de otro aceite de oliva son sus nutrientes y su acidez. Además la acidez y la forma de producir el aceite de oliva determina su calidad. Existen muchos tipos de aceites de oliva, algunos son adecuados para el consumo o ingesta humana y otros tipos de aceites de oliva se comercializan con otros fines. Vamos a analizar los principales en esta página web.

Aceite de oliva virgen

Se obtiene haciendo una pasta con las aceitunas. Se prensa la pasta en frío y se extrae el aceite. Para quitar las impurezas se utilizan tres métodos, la sedimentación, la centrifugación y la filtración. De esta forma, el aceite queda límpio, sin partículas sólidas y con un color agradable, conservando el aroma, el sabor y todos sus nutrientes. Este tipo de aceite de oliva es el que lleva la denominación de origen y presenta una calidad extraordinaria, tanto en sabores fuertes como en sabores suaves. Existen tres tipos de aceite de oliva virgen:

1. Aceite de oliva virgen extra. Su acidez es menor o igual a 1°. Es el mejor aceite de oliva de todos. Conserva todos sus nutrientes.

2. Aceite de oliva virgen. También llamado aceite de oliva fino. La acidez no supera los 2°. Conserva las vitaminas y los antioxidantes.

3. Aceite de oliva virgen lampante. Este aceite no es comestible, así que no lo encontraréis en el supermercado. Se obtiene de la segunda prensada de la pasta. Es utilizado industrialmente para producir otros tipos de aceites.

Aceite de orujo de oliva

Es un aceite de muy baja calidad. La razón es porque se extrae mediante disolventes de los restos de piel y huesos de la aceituna, después se refina hasta conseguir un grado de acidez óptimo.
Hay diferentes tipos de aceite de orujo de oliva:

1. Aceite de orujo de oliva. Es el único que se puede comercializar para consumo humano. Se consigue de la mezcla del aceite de orujo refinado con el aceite de oliva virgen. Su acidez no sobrepasa los 1.5°.

2. Aceite de orujo refinado. Se obtiene refinando el aceite de orujo bruto. Su acidez es de 0.5°. No es comestible.

3. Aceite de orujo bruto. Es utilizado para extraer de él el aceite de orujo refinado y para producir energía. No es comestible.

Otros aceites de oliva.

1. Aceite de oliva refinado. No es comestible. El aceite de oliva virgen lampante es refinado para conseguir este otro tipo de aceite refinado. No se encuentra en los supermercados por no ser apto para el consumo humano, apenas tiene nutrientes.

2. Aceite puro de oliva. Por la confusión que puede dar el nombre, ya no se llama de esta manera, lo encontraréis en los supermercados con el nombre de aceite de oliva. Las personas creían que este aceite era mejor que el aceite de oliva virgen extra, lo cual era un error, pues resulta que el aceite de oliva es peor que cualquier otro aceite de oliva virgen. Aún así, es el más vendido al ser el más barato. Se obtiene de la mezcla de aceite de oliva virgen con aceite de oliva refinado. Se comercializan con diferentes grados de acidez, pero ninguno de ellos sobrepasa los 1.5°. Conserva sus nutrientes.