El aceite de nuez
El aceite de nuez es muy difícil de encontrar, la razón es porque no se produce industrialmente en casi todo el mundo, solamente de manera artesanal. Quizás en alguna tienda muy especializada o por internet la podréis comprar. En EEUU y en Francia si se produce industrialmente pero su producción no es demasiado elevada, así que no se exporta a nuestros centros comerciales. Por internet si la podréis adquirir como hemos mencionado, contactando con las tiendas y los productores norteamericanos y franceses.
El estado de California (EEUU) es el principal productor de nueces del mundo.
Propiedades del aceite de nuez
1. El aceite de nuez tiene un sabor dulce y el olor característico de las nueces. Se utiliza para aderezar platos frios como las ensaladas, por ejemplo.
2. Se estropea con mucha facilidad. Hay que protegerlo de las altas temperaturas y de la luz. No se debe utilizar para hacer frituras.
3. El aceite de nuez tiene propiedades nutritivas para la piel, la regenera dándole elasticidad, hidratación y tonificándola.
4. El aceite de nuez es muy indicado para usarlo en pieles secas, escamadas, prevenir el envejecimiento, etc.
5. Se fabrican cremas, jabones y lociones con el aceite de nuez, precisamente para curar y proteger las pieles sensibles y dañadas. Éstos productos si son fáciles de encontrar.
6. Es un perfecto antiarrugas.
7. Es muy indicado para usarlo como aceite de base para elaborar otros aceites de masajes o, incluso, se puede utilizar solo.
8. Nutricionalmente, el aceite de nuez tiene propiedades antioxidantes, cardiovasculares, previene la trombosis, refuerza el sistema nervioso e inmunológico. Es indicado para la infancia al contribuir muy positivamente en la creación del tejido nervioso y la creación de anticuerpos. Si miras la tabla de valor nutricional verás la cantidad de ácidos grasos linoleico y linolénico que tiene el aceite de nuez y entenderás porque es tan beneficioso para nuestros hijos, les hace crecer fuertes y libres de infecciones.
Valor nutricional del aceite de nuez
La proporción de ácidos grasos del aceite de nuez en 100g es:
Ácido graso monoinsaturado oleico. 22,2g
Ácido graso monoinsaturado palmitoleico. trazas
Ácido graso saturado mirístico. 0
Ácido graso saturado palmítico. 7g
Ácido graso saturado esteárico. 2g
Ácido graso poliinsaturado linoleico. 52,9g
Ácido graso poliinsaturado linolénico. 10,4g
El porcentaje para saber la cantidad total de ácidos grasos de cada clase del aceite de nuez:
Ácidos grasos saturados (AGS). 9,1g
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 22,8g
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 63,3g
Historia del aceite de nuez
La nuez ha sido uno de los alimentos más venerados en la antiguedad. Tanto los griegos como los romanos consideraban la nuez como un alimento de los dioses y un símbolo de fertilidad.
Fueron los romanos quienes trajeron los nogales a España y de aquí pasaron al resto de Europa y a EEUU, principalmente California en el siglo XVI.
Como nota curiosa hay que decir que durante la edad media se creía que las nueces curaban las enfermedades mentales porque el fruto que hay dentro de la cáscara se asemeja al cerebro humano, e incluso, formó parte de alguna corriente filosófica de poca importancia y cortos vuelos (era material para charlatanes).
Precisamente EEUU es el mayor productor de nueces del mundo, junto con China, Turquía e Irán.
Enlaces de interés
- Tipos de aceites de oliva
- Denominación de origen aceite oliva
- Propiedades del aceite de oliva
- Remedios con el aceite de oliva
- Aceite de almendras
- Aceite de avellana
- Aceite de cacahuete
- Aceite de cártamo
- Aceite de coco
- Aceite de colza
- Aceite de germen de trigo
- Aceite de girasol
- Aceite de lino
- Aceite de maíz
- Aceite de palma
- Aceite de sésamo
- Aceite de soja
- Tabla nutricional de los aceites vegetales