aceite de lino

 aceite de lino

El aceite de lino

También conocido como aceite de linaza. Algunas asociaciones norteamericanas de vegetarianos aconsejan el consumo de aceite de lino para reforzar la ingesta o consumo del omega-3 (ácido linolénico). Asimismo esta recomendado para las mujeres que atraviesan la etapa menopausica ya que alívian los síntomas.
La semilla del lino se puede encontrar para uso en infusiones. Pero el aceite de lino solo lo encontraremos en tiendas especializadas. También podemos encontrar en la farmacias y parafarmacias cápsulas que contienen una pequeña porción de aceite de lino para consumirlo como un complemento nutricional.

aceite de lino

Propiedades del aceite de lino

1. El aceite de lino tiene un sabor fuertemente áspero. El color es oscuro.

2. Tiene propiedades laxantes, tanto la semilla como el aceite. La semilla cuenta con una buena cantidad de fibra que junto con sus propiedades laxantes la convierten en un remedio eficaz para el estreñimiento crónico.

3. El aceite de lino es el aceite que mejor proporción tiene de omega-3, por esto esta recomendado para las personas que hacen dietas vegetarianas.

4. El aceite de lino aporta al organismo lignanos. Los lignanos están considerados como estrógenos naturales y, por tanto son muy similares a los fitoestrógenos que contiene la soja. Es por ello que esta recomendado para las mujeres que estan pasando la menopausia.

5. El aceite de lino se puede utilizar para acondicionar la piel, dándole suavidad. Además, se puede usar como aceite base para elaborar otros aceites más complejos para masajes corporales.

6. Tiene propiedades antiinflamatorias por la proporción que tiene de omega-3 y omega-6.

7. Este aceite no se puede utilizar para cocinar porque con las altas temperaturas se degrada considerablemente. Pero se puede utilizar para aderezar las ensaladas o como complemento nutricional añadiéndolo a unos cereales, por ejemplo.

Valor nutricional del aceite de lino

La proporción de ácidos grasos del aceite de lino en 100g es:

Ácido graso monoinsaturado oleico. 21g
Ácido graso monoinsaturado palmitoleico. trazas
Ácido graso saturado mirístico. trazas
Ácido graso saturado palmítico. 6,5g
Ácido graso saturado esteárico. 5g
Ácido graso poliinsaturado linoleico. 13g
Ácido graso poliinsaturado linolénico. 51g

El porcentaje para saber la cantidad total de ácidos grasos de cada clase del aceite de lino:

Ácidos grasos saturados (AGS). 3,20g
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 6,9g
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 22,40g

Historia del aceite de lino

Con el nombre científico Linum usitatissimum se conoce el lino. Era cultivado por las civilaciones más antiguas, como la civilación Egipcia, la antigua China y la antigua India. En Egipto se utilizaba para elaborar prendas de vestir.
En la actualidad se cultiva allí donde halla un clima templado. Se cultiva para varios fines, como puede ser la industria de pinturas, la industria para hacer tinturas y, también para el producir aceites y alimento animal.