NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

El aceite de almendra

El aceite de almendras es otro de los aceites beneficiosos para la salud y que, por fortuna, podemos encontrar con cierta facilidad. Aunque es algo más caro que el aceite de oliva. Se puede utilizar para cocinar pues soporta bien las altas temperaturas, aunque no es recomendable hacerlo por el precio, sin embargo lo podemos utilizar para aliñar las ensaladas y dar el toque final a muchos platos y carnes asadas, pues no necesitaremos usar demasiada cantidad de este preciado aceite.

El aceite de almendras lo podemos encontrar en tiendas especializadas y en farmacias. En farmacias encontraremos el aceite de almendras elaborado con almendras dulces.Por el contrario, en las tiendas especializadas nos podemos encontrar aceites mezclados de almendras dulces con almendras amargas,aunque nunca superará el 15 % de almendras amargas. Esto sucede porque en las plantaciones de almendros hay dos variedades de árboles, el Prunus dulcis (almendra dulce) y el Prunus Amara (almendra amarga).
Las almendras amargas tiene una sustancia llamada cianuro de hidrógeno que le confiere ese sabor tan desagradable. Para anular los efectos mortales de estas almendras se deben tostar. Son mortales en ciertas cantidades, 20 almendras con cianuro pueden matar a un adulto, por ejemplo.

aceite de almendra

Propiedades del aceite de almendra

1. El aceite de almendra tiene un color claro y un sabor suave y dulce.

2. El aceite de almendras soporta bien las temperaturas altas. Puede ser utilizado como sustituto del aceite de oliva pero resulta más caro.

3. El aceite de almendra va bien para casos de estreñimiento crónico al tener un efecto laxante.

4. Mejora las funciones cognitivas del cerebro, como el intelecto, por ejemplo.

5. Además de ser beneficioso para el cerebro también mejora el sistema nervioso.

6. Por la cantidad de ácidos grasos monoinsaturados ayuda a prevenir y a mejorar las enfermedades cardiovasculares y mejora los niveles de colesterol de nuestro organismo.

7. Tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

8. El aceite de almendra mejora el estado de la piel. Le da brillo, la hidrata, previene los picores, retrasa el envejecimiento. Por sus propiedades analgésicas calma la irritación y los picores de la piel.

9. El aceite de almendras es muy recomendado para los masajes corporales, ya sea solo o mezclado con otros aceites más sofisticados. No en vano venden un sinfin de cosméticos basados en el aceite de almendras.

10. El aceite de almendras nutre, da brillo y suaviza el cabello. Existen muchos acondicionadores y champú para cabellos que utilizan el aceite de almendras, como ya sabrás.

Valor nutricional del aceite de almendra

La proporción de ácidos grasos del aceite de almendra en 100g es:

Ácido graso monoinsaturado oleico. 69,40g
Ácido graso monoinsaturado palmitoleico. 0,60g
Ácido graso saturado mirístico. 0
Ácido graso saturado palmítico. 6,5g
Ácido graso saturado esteárico. 1,7g
Ácido graso poliinsaturado linoleico. 17,40g
Ácido graso poliinsaturado linolénico. 0

El porcentaje para saber la cantidad total de ácidos grasos de cada clase del aceite de almendra:

Ácidos grasos saturados (AGS). 8,2g
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 69,90g
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 17,40g

Historia del aceite de almendra

Se cree que los orígenes del almendro estan en el medio oriente y, después fue exportado a la cuenca del mediterraneo. De estos países mediterraneos cruzó el atlántico con los colonizadores hacia el nuevo mundo, en especial California en EEUU.

Existen multitud de variedades, pero la más famosa es la variedad Española llamada Marcona que es utilizada para elaborar un postre navideño llamado turrón. Esta variedad, la Marcona esta siendo introducida y cultivada en la actualidad en California.
La almendra ha sido consumida desde la antiguedad como lo demuestra los restos encontrados en la tumba del faraon Tutankamon en Egipto.

Los principales productores de almendra son EEUU, España, Siria, Italia, Irán y Marruecos, además de muchos otros países pero con producciones mucho menores.

Enlaces de interés