aceite de girasol

 aceite de girasol

El aceite de girasol

Junto con el aceite de cártamo el aceite de girasol es un aceite rico en ácido graso linoleico. Además, contiene los ácidos grasos oleico, palmítico y esteárico.
El aceite de girasol que solemos encontrar comercializado es el refinado, de color amarillo pálido y ligero sabor dulce, con una acidez que no supera los 0,2° y con un contenido de ácido graso oleico de entre el 15% y el 20%.
También, se puede encontrar comercializado, un aceite de girasol llamado alto oleico, lo cual lo asemeja al aceite de oliva y lo hace más adecuado para cocinar que el aceite de girasol estándar por su resistencia a las altas temperaturas. El aceite de girasol alto oleico puede llegar a tener el 80% de ácido graso oleico, de aquí su nombre.
Por otro lado, también se puede encontrar el aceite de girasol virgen en comercios más especializados. El aceite de girasol virgen tiene un sabor afrutado y un color más intenso que el aceite de girasol refinado. Además, el aceite de girasol virgen es ideal para condimentar las ensaladas y otros platos frios. Sin embargo, no es adecuado para las frituras, ya que no soporta, se estropea, con las altas temperaturas.

aceite de girasol

Propiedades del aceite de girasol

1. El aceite de girasol virgen tiene un sabor más intenso y un color más oscuro. Solo se encuentra en tiendas especializadas. El aceite de girasol refinado tiene un sabor neutro y un color amarillo pálido. Ni el aceite de girasol virgen ni el aceite refinado de girasol son recomendables para freir, pues no toleran bien las altas temperaturas.

2. Se comercializa un aceite de girasol llamado alto oleico que si sirve para freir.

3. El aceite de girasol es beneficioso para combatir y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

4. Usado por vía tópica tiene propiedades antiinflamatorias y puede ser utilizado para las enfermedades de la dermis.

Valor nutricional del aceite de girasol

Tiene una gran cantidad de vitamina E, 49,2 mg por cada 100g de aceite de girasol. Al tener tanta cantidad de esta vitamina, lo convierte en un poderoso antiinflamatorio. Aparte, es muy beneficioso para la salud cardiovascular por los tipos de ácidos grasos que contiene:

La proporción de ácidos grasos del aceite de girasol en 100g es:

Ácido graso monoinsaturado oleico. 24,94g
Ácido graso monoinsaturado palmitoleico. 0,095g
Ácido graso saturado mirístico. 0,061g
Ácido graso saturado palmítico. 6,1g
Ácido graso saturado esteárico. 4g
Ácido graso poliinsaturado linoleico. 62,21g
Ácido graso poliinsaturado linolénico. 0,061g

El porcentaje para saber la cantidad total de ácidos grasos de cada clase del aceite de girasol:

Ácidos grasos saturados (AGS). 12,3g
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 25,15g
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 62,3g

Historia del aceite de girasol

La planta llamada girasol porque se mueve durante el día siempre en dirección al sol, fue traída a europa por los españoles en el siglo XVI desde América. Tiene el nombre científico de Helianthus annuus. Los habitantes indígenas del norte de México y del oeste de EEUU ya lo cultivaban 3000 años a.c. Los indígenas lo utilizaban como alimento, medicina y fabricar pigmentos y colorantes.

Al llegar a Europa, el girasol es una planta muy apreciada, tanto por su peculiaridad de moverse durante el día en dirección al sol como por su belleza.

En el siglo XIX, Rusia comienza a utilizarlo industrialmente para producir aceite de girasol de consumo humano. De hecho, Rusia es en la actualidad su mayor productor y exportador de aceite de girasol.