aceite de germen de trigo

 aceite de germen de trigo

El aceite de germen de trigo

Con la molienda se extrae el germen de trigo del grano. El germen de trigo es la parte más nutritiva y, por tanto, la más beneficiosa del grano de trigo. Del germen de extrae el aceite de germen de trigo. Normalmente podemos encontrar el aceite de germen de trigo refinado pero también se comercializa un aceite de germen de trigo virgen resultado de la primera prensada en frio. Es habitual consumirlo como complemento nutricional, por lo que, lo encontraremos facilmente en farmacias y parafarmacias en forma de cápsulas.
La riqueza nutritiva del aceite de germen de trigo esta principalmente en su gran cantidad en vitamina E, algo que también contienen los demás aceites vegetales pero en menor medida.

aceite de germen de trigo

Propiedades del aceite de germen de trigo

1. El aceite de germen de trigo es un poderoso antioxidante, contiene unos 20 mg de vitamina E por cada 100 ml.

2. Es muy apreciado para combatir y prevenir la trombosis, la arteriosclerosis y las enfermedades coronarias.

3. Es conveniente consumirlo cuando se padece alguna enfermedad cutánea. También se puede consumir para mejorar la dermatitis.

4. Usándolo externamente con pomadas que lo contengan o con friegas caseras, es muy útil para evitar el envejecimiento e hidratar la piel.

5. Proporciona elasticidad a la piel evitando que surgan las líneas de expresión y previene la formación de estrías.

6. El aceite de germen de trigo y productos que lo contengan resultan muy eficaces para evitar el exceso de caspa y dar brillo y vigor al cabello, las uñas y la piel.

7. Tomando una cucharilla en ayunas, no solo administramos a nuestro organismo la cantidad necesaria de vitamina E, sino que también prevenimos el estreñimiento.

8. Esta recomendado la ingesta de aceite de germen de trigo para mejorar o aumentar la sensibilidad sexual y para los problemas de impotencia.

9. También esta recomendado para combatir la fatiga intelectual y los estados depresivos.

Valor nutricional del aceite de germen de trigo

La proporción de ácidos grasos del aceite de germen de trigo en 100g es:

Ácido graso monoinsaturado oleico. 23,9g
Ácido graso monoinsaturado palmitoleico. 0,191g
Ácido graso saturado mirístico. 0,191g
Ácido graso saturado palmítico. 9,55g
Ácido graso saturado esteárico. 3,8g
Ácido graso poliinsaturado linoleico. 49,7g
Ácido graso poliinsaturado linolénico. 7,07g

El porcentaje para saber la cantidad total de ácidos grasos de cada clase del aceite de germen de trigo:

Ácidos grasos saturados (AGS). 14g
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 24,3g
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 56,8g

Historia del aceite de germen de trigo

Europa esta ligada al trigo. Existen multitud de variedades de trigo, variedades para el cultivo en cualquier época del año, variedades para zonas cálidas, zonas más frias, etc. El nombre científico del trigo es Triticum aestivum. En la actualidad se cultiva practicamente en todo el mundo, destacando en la cantidad de toneladas recolectadas EEUU y Canada.

En las cuencas del mediterraneo se cultiva principalmente una variedad de trigo que resulta más conveniente para la elaboración de las pastas, mientras que en el norte de Europa la variedad que se cultiva esta destinada para la elaboración de pan.

Es complicado encontrar aceite de germen de trigo, ya que son necesarias grandes cantidades de trigo para poder elaborar un litro de este preciado aceite, por esta razón el aceite de germen de trigo esta más destinado para uso terapéutico y se puede encontrar en farmacias. De todas formas se puede encontrar comercializado en tiendas especializadas, pero a unos precios muy elevados.