NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

El aceite de sésamo

También conocido como aceite de ajonjolí. Es muy utilizado en las cocinas asiáticas por sus beneficios saludables y su sabor, en la India, China, Corea y Japón. El aceite de sésamo no solamente es utilizado en la cocina, también es usado para las lámparas de las casas y los templos religiosos.
Es relativamente sencillo encontrarlo, sobretodo en comercios de comida asiática y centros de nutrición especializada.
Es uno de los pocos aceites que se consume en su variedad virgen al igual que el aceite de oliva.
Dependiendo de la zona de exportación nos encontraremos un tipo de aceite de sésamo u otro, esto es debido al tipo de extracción al que se le somete a las semillas del sésamo. Por ejemplo, el aceite de sésamo de la India es de color amarillo debido a la extracción en frio de las semillas al natural. Mientras que el aceite exportado de China y de Corea tiene un color marrón oscuro debido a la extracción del aceite de las semillas previamente tostadas. Como se puede suponer el sabor también es diferente.

aceite de sésamo

Propiedades del aceite de sésamo

1. El aceite de sésamo extraído de las semillas al natural tiene un color amarillo y soporta bien las altas temperaturas. Se puede utilizar tanto para cocinar como para aderezar los platos ya cocinados o frios como las ensaladas, por ejemplo. Tiene un sabor suave que da un toque exótico a nuestros platos.

2. El aceite de sésamo extraído de las semillas tostadas tienen un color marrón oscuro y solo se puede utilizar para aderezar platos ya cocinados o a punto de acabarse de cocinar y para las ensaladas. No se puede utilizar para freir. Tiene un sabor fuerte, hay que usarlo con moderación.

3. Además de la vitamina E contiene otro nutriente llamado sesamol que al igual que la vitamina E es un potente antioxidante.

4. Contiene lecitina que favorece las funciones cerebrales y cognitivas.

5. El aceite de sésamo esta recomendado para combatir y prevenir el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

6. Con el uso en masajes o friegas alivia todas las dolencias reumáticas.

7. En cosmética es utilizado para elaborar productos para la piel, sobretodo para pieles secas.

8. El aceite de sésamo esta indicado para tratar las grietas en las pieles de las manos y de los pies.

9. El aceite de sésamo también repara y nutre el cabello seco.

10. El aceite de sésamo es muy utilizado por los masajistas orientales, pues proporciona un bienestar adicional además de ser muy nutritivo para la piel.

Valor nutricional del aceite de sésamo

La proporción de ácidos grasos del aceite de sésamo en 100g es:

Ácido graso monoinsaturado oleico. 39,3g
Ácido graso monoinsaturado palmitoleico. 0,2g
Ácido graso saturado mirístico. 0
Ácido graso saturado palmítico. 8,9g
Ácido graso saturado esteárico. 4,8g
Ácido graso poliinsaturado linoleico. 41,3g
Ácido graso poliinsaturado linolénico. 0,3g

El porcentaje para saber la cantidad total de ácidos grasos de cada clase del aceite de sésamo:

Ácidos grasos saturados (AGS). 14,2g
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 39,7g
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 41,7g

Historia del aceite de sésamo

El origen probable de la semilla de sésamo se sitúa tanto en África como en la India. Existen referencias escritas sobre los asirios comentando el vino que bebían los dioses hecho con semillas de sésamo. También existen referencias históricas que relacionan la semilla de sésamo con los babilonios y con el antiguo egipto. Mientras los asirios utilizaban las semillas de sésamo para hacer vino, los babilonios lo usaban para hacer aceite y los egipcios para fabricar harina.
Sin embargo, los persas utilizaban las semillas de sésamo tanto en sus diversas formas alimenticias como para aprovechar sus cualidades medicinales.

Por otro lado, en China, se usaba el aceite de sésamo para alimentar las lámparas de aceite y así tener luz en sus hogares, estamos hablando de hace más de 2000 años.
Hoy en día, la semilla de sésamo es utilizada en China tanto como alimento como para uso medicinal. De hecho, el aceite de sésamo es muy apreciado en casi toda asia y en todas las cocinas de renombre del mundo.

Enlaces de interés