alimentos

Los alimentos

Se pueden realizar varios tipos de clasificación de los alimentos, pero lo común en los libros de texto y especializados es una clasificación por grupos de alimentos, y es la siguiente:

1. Cereales.
2. Raíces y tubérculos.
3. Azúcares.
4. Legumbres.
5. Frutos secos y semillas.
6. Verduras u hortalizas.
7. Frutas.
8. Carnes.
9. Pescados.
10. Huevos y otras fuentes de proteínas.
11. Leche y derivados lácteos.
12. Las grasas vegetales.
13. Las grasas animales.
14. Bebidas.
15. Condimentos y especias.

Hemos dicho que se pueden realizar varios tipos de clasificación de los alimentos, esto sucede porque exceptuando algunos alimentos como el azúcar y algunos aceites, el resto de alimentos no tienen una sola característica nutricional, es decir, no suministran un solo nutriente sino varios. Es normal encontrar en las tablas nutricionales un alimento que aporta lípidos, vitaminas, minerales, proteínas y glúcidos. Por si fuera poco, la cantidad de aportación de cada nutriente será variable según la región donde se consiga ese alimento, entre otras cosas.
Por otro lado, cada grupo de alimentos tiene sus disparidades. En algunos vegetales nos alimentamos solo de las hojas, en otros de los tallos y en otros nos comemos incluso las flores. En cambio, en carnes y pescados, podemos alimentarnos de todo el material alimentario que puede proporcionar el animal o desestimar algunas partes por cuestiones de tabú o culturales. Si nos vamos a las frutas, podemos encontrarnos las que aportan mucho en lípidos como las aceitunas y el aguacate, las frutas que aportan mucha agua y normalmente mucha vitamina C, y por último, las frutas llamadas harinosas como el plátano que también tiene una buena cantidad de vitamina C.

Como se puede observar, es complicado decantarse por una lista de clasificación u otra. La expuesta en esta web, casi corresponde a la clásica, elaborada por Davidson, Passmore y Eastwood. Es la misma que utilizan estos autores en sus manuales de nutrición, pero un poco más desglosada, principalmente para poder diferenciar con claridad los tipos de grasas, la carne, el pescado y los huevos.