Alimentos origen vegetal
Alimentos origen animal
Otros alimentos
Alimentación
La alimentación define quienes somos, nunca mejor dicho. Desde el inicio de nuestra existencia como especie, la alimentación ha sido vital a la hora de situarnos en el planeta respecto al resto de seres vivos. Esto es así porque al inicio de todo, nuestros antepasados solo se alimentaban de frutos y vegetales, la incorporación de otras fuentes de alimentos como la carne y el pescado dio lugar a avances tecnológicos muy importantes para nosotros, somos máquinas biólogicas, el desarrollo del cerebro. La carne y el pescado tienen una cantidad importante de proteínas que los frutos y vegetales no pueden aportar en la misma medida e incluso carecen de ellas, gracias a esta nueva aportación de nutrientes a los organismos predecesores nuestros, se pudo aumentar el tamaño y la capacidad cerebral, dando lugar a nuevas especies a lo largo de la historia de la humanidad, hasta llegar a lo que conocemos hoy en día como Homo sapiens sapiens, es decir, nosotros.
Como podeís observar, la alimentación puede cambiar el mundo, de aquí nuestra responsabilidad de alimentarnos correctamente y con conocimiento científico. No es una cuestión de parecer un figurín y estar en concordancia de la moda actual, es una cuestión de supervivencia de nuestra especie y por lo tanto, de salud.
La alimentación nos aporta los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente, evitando enfermedades, protegiendo nuestro sistema imunológico de defensa, tengamos una buena salud mental, se pueda desarrollar nuestro cuerpo e intelectualidad, etc.
Los nutrientes que nos aporta la alimentación son, en líneas generales, Glúcidos, Lípidos, Proteínas, Vitamínas y Minerales. Cada tipo de nutriente tiene sus diferentes subtipos, pero esto lo podéis ver en la sección de composición de los alimentos.
Se hace difícil asegurar cuál es la cantidad recomendada de alimentos y de nutrientes que tiene que ingerir un determinado individuo, pues cada organismo es un mundo diferente, más teniendo en cuenta las razones sociales o culturales de cada población y el abastecimiento de alimentos para dicha población. También se debe tener en cuenta la fase de desarrollo, es decir, durante el crecimiento se necesita ingerir más proteínas precisamente porque el organismo esta construyendo y las proteínas estan involucradas en este proceso. También se debe de tener en cuenta si el individuo esta pasando una lesión, trauma o enfermedad, los nutrientes necesarios para el organismo estarán destinados a sanar al individuo y darle la energía necesaria. De aquí que existan diversas dietas clínicas. También hay que tener en cuenta el género de sexo, por regla general, los hombres consumen más energía solo por su mayor capacidad muscular, sin embargo, las mujeres pierden proteínas y minerales importantes (hierro), por la menstruación.
Por si fuera poco lo dicho, no es lo mismo comerse un tomate plantado en la huerta de pacheca, que otro tomate extraído de una huerta a 2000 kilómetros de la huerta de pacheca, porque la cantidad de nutrientes de cada tomate será con toda probabilidad diferentes. Otro ejemplo, no es igual comerse un jamón curado de bellota, que comerse un jamón perteneciente a un cerdo que ni a olido la bellota. Así que podemos decir que los nutrientes de un alimento varían de una región a otra.