Aminoácidos esenciales

Aminoácidos esenciales

Los organismos vivos necesitan el nitrógeno para sobrevivir. Exceptuando algunos microorganismos, el resto de seres vivos adquiere el nitrógeno de los aminoácidos. Y como sabemos, las formaciones de aminoácidos forman la proteína. Las proteínas nos aportan el grupo amino NH2 (nitrógeno más hidrógeno) que viene incorporado en los aminoácidos.
Además, de contener al menos un grupo amino, los aminoácidos también contienen un grupo de ácido carboxílico.
Asimismo, también existen aminoácidos con elementos de azufre, como son los aminoácidos de la metionina, cisteína y la cistina.
Hemos indicado, que los organismos necesitan el nitrógeno. Para hacernos una idea, 6 gramos de proteínas pueden suministrar 1 gramo de nitrógeno aproximadamente, todo dependerá del alimento y de la calidad del mismo.
El organismo humano, al recibir las proteínas con la ingesta, las sintetiza y fabrica sus propias proteínas. Es decir, libera los aminoácidos para después volver a encadenarlos de la manera más conveniente para nuestras necesidades. Así, obtenemos las proteínas necesarias para construir, reparar o sustituir algunas partes de nuestro organismo, ya sean la piel, el cabello, los tejidos, los huesos, las venas y arterias, etc. Pero para que esto pueda suceder, el organismo necesita las cantidades adecuadas de cada tipo o clase de aminoácidos. Con el material sobrante, el organismo lo convierte en energía o en grasa corporal.

Necesidades proteicas

No todas las personas necesitan la misma cantidad de nitrógeno o ingerir la misma cantidad de proteínas. Según la edad y el sexo la cantidad será diferente:

1. El recién nacido, durante el primer año, triplica su peso y su masa proteica se multiplica por 3.7. La leche materna suministra toda la cantidad, calidad y variedad de proteínas necesarias para el correcto crecimiento del bebe.
2. Los niños en su etapa preescolar y escolar, disminuyen su necesidad proteica, comparándolo con el recién nacido. Esta nueva situación perdura hasta llegar a la adolescencia, que es cuando la etapa de la pubertad exclosiona y el cuerpo humano vuelve a sufrir un cambio radical. Tenemos que tener en cuenta, que durante la etapa de la pubertad las hormonas tienen un papel fundamental y, por tanto, se necesita aumentar la ingesta de proteínas.
3. En el caso de la mujer embarazada, las necesidades de proteínas son manifiestas. Las causas de esta nueva necesidad son los nuevos tejidos maternos que deben formarse y desarrollarse (útero, senos, placenta ,etc). También las necesidades son a causa de las necesidades del nonato.
4. La mujer que amamanta a un hijo, transfiere una cantidad importante de proteínas de alta calidad al recién nacido. Para que nos hagamos una idea, la madre suministra por cada litro de leche materna 12,5 gramos de proteínas de alta calidad. Teniendo en cuenta este dato, la madre necesita ingerir de 18 a 22 gramos extras de proteínas.
5. En un periodo de convalecencia de una enfermedad o de una intervención quirúrgica, el organismo necesita un aumento de nitrógeno para reparar los tejidos dañados.

Péptidos, polipéptidos y proteínas

El enlace peptídico consiste en el enlace entre dos aminoácidos que solamente ocurre en determinadas circunstancias. Uno de los aminoácidos funciona como un amida y el otro como funciona como un ácido. Al ocurrir esta unión, hay una eliminación de H2O y se forma lo que se viene a llamar un dipéptido.
Con los tripéptidos hay una cadena de tres aminoácidos. Los oligopéptidos son una cadena de hasta 10 aminoácidos. Los polipéptidos son una cadena de entre 10 y 100 aminoácidos. Y si la cadena es más larga (contiene más de 100 aminoácidos), entonces, estamos hablando de una proteína.

Tipos de aminoácidos

Hasta hoy en día, se sabe que existen treinta aminoácidos diferentes, de los cuales veintidós se pueden encontrar en los alimentos constituyendo proteínas, tanto vegetales como animales.
Se pueden realizar 7 grupos o subgrupos diferentes:

1. Aminoácidos alifáticos. Son la glicina, la alanina, la valina, la leucina y la isoleucina.
2. Aminoácidos con funciones de alcohol. Son la serina y la treonina.
3. Aminoácidos con azufre. Son la cisteína, la cistina y la metionina.
4. Aminoácidos ácidos. Son el ácido aspártico, la asparagina, el ácido glutámico y la glutamina.
5. Aminoácidos básicos. Son la lisina, la hidroxilisina, la arginina y la histidina.
6. Aminoácidos aromáticos. Son la fenilalanina, la tirosina y el triptófano.
7. Aminoácidos con un nitrógeno intracíclico. Son la prolina y la hidroxiprolina.

Después existen un reducido grupo o subgrupo de aminoácidos que no forman parte de la formación de las proteínas.

Aminoácidos que no forman parte de las proteínas. Son el ácido γ-aminobutírico, la ornitina, la citrulina y la β-alanina.

Aminoácidos esenciales

Existen dos grupos de aminoácidos esenciales para el ser humano. Por un lado se encuentran los aminoácidos esenciales que el organismo humano puede sintetizar en una pequeña medida y con dificultad, y por otro lado, están los aminoácidos esenciales que el organismo humano no puede sintetizar de ninguna de las maneras. Vamos a examinar estos dos grupos por separado.

Aminoácidos esenciales difíciles de sintetizar.Estos aminoácidos esenciales solamente se sintetizan con la estrecha colaboración de un determinado grupo de vitaminas y de unas enzimas existentes en nuestro organismo. Las vitaminas del grupo B ( B2, B6 y B12) son las que ayudan a sintetizar este grupo de aminoácidos esenciales. Además, estos aminoácidos tienen que ser aportados con la alimentación porque la capacidad del organismo humano para sintetizarlos es mínima. Estamos hablando de los aminoácidos esenciales como la valina, la leucina, la isoleucina, la metionina, la fenilalanina y el triptófano.

Aminoácidos esenciales que no se pueden sintetizar. Estos aminoácidos tenemos que ingerirlos obligatoriamente con la alimentación porque el organismo humano no tiene ninguna capacidad de sintetizarlos. Son los aminoácidos de la lisina y la treonina.

Los recién nacidos necesitan fundamentalmente el aminoácido esencial de la histidina. Aunque quiero añadir, que ciertos estudios e instituciones de prestigio indican que la histidina debe ser aportada con la alimentación para cualquier edad y no solamente en la etapa lactante.
Así tenemos, que los aminoácidos esenciales son en total 9 y deben ser ingeridos con regularidad: la valina, la leucina, la isoleucina, la metionina, la fenilalanina, el triptófano, la lisina, la trionina y la histidina.
Con éstos nueve aminoácidos, el organismo tiene un buen o correcto equilibrio de nitrógeno, y puede sintetizar las proteínas que necesita para reparar, construir y sustituir nuestro cuerpo y organismo.